El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en su calidad de presidente del Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar, instaló dicho órgano colegiado con la presencia de todos sus integrantes.
Durante su primera sesión, realizada en Palacio Nacional, se aprobaron las reglas de operación del Fondo las cuales tienen por objeto regular la recepción, administración, inversión, y entregas de recursos que realice el Fondo al IMSS, ISSSTE e INFONAVIT.
La SHCP informó que también se aprobó el Régimen de inversión del Fondo; el Plan de Trabajo para el ejercicio 2024, así como los lineamientos para evitar conflicto de interés del Banco de México cuando lleve a cabo operaciones consigo mismo, en su función de Banco Central y como Fiduciario del Fondo.
Te podría interesar
El Comité Técnico tomó conocimiento de la metodología del cálculo de las reservas para asegurar las devoluciones a titulares de cuentas inactivas que las soliciten, presentada por los mencionados institutos para cumplir con su obligación de garantizar la IMPRESCRIPTIBILIDAD de derechos de las personas trabajadoras sobre sus recursos.
Finalmente en materia de transparencia, el Comité Técnico aprobó la publicación cada trimestre de un informe sobre las actividades del Fondo con fines de rendición de cuentas.
Te podría interesar
Cabe señalar que el Fondo tiene como fin principal recibir recursos, administrarlos, invertirlos y finalmente entregarlos al IMSS y al ISSSTE quienes otorgarán a las personas trabajadoras que alcancen los 65 años de edad que hayan iniciado la cotización en términos de la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997; así como para aquellas personas trabajadoras que se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE, y cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777.68 pesos, el propósito es que el monto de su pensión más el complemento sea igual a su último salario.