FINANZAS

Aún puedes reclamar tus utilidades del año pasado: esta es la fecha límite

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social recordó que todavía estás a tiempo de reclamar esta prestación correspondiente al 2024.

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores.
El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

El reparto de utilidades es uno de los momentos más esperados por millones de trabajadores en todo México. Sin embargo, hay quienes se quedan esperando el pago, el cual nunca llega. Si tú estás en esta situación desde el año pasado, te tenemos buenas noticias: aún puedes reclamar y aquí te decimos la fecha límite.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que todavía estás a tiempo de reclamar esta prestación correspondiente al año pasado.

Si trabajaste para una empresa en 2024 y no te pagaron, puedes exigirla hasta el próximo 30 de mayo de 2025, si laboraste para una persona moral (empresa). En caso de haber trabajado para una persona física (patrón), la fecha límite es el 29 de junio.

Este derecho aplica también para trabajadoras y trabajadores eventuales, siempre que hayan laborado al menos 60 días en el año, ya sea de forma continua o discontinua.

¿Qué es el reparto de utilidades?

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), el reparto de utilidades es un derecho constitucional que reconoce la participación de los trabajadores en las ganancias generadas por la actividad productiva de su empresa o patrón.

La cantidad a recibir se determina tomando en cuenta dos factores: los días trabajados y el salario percibido.

Para este cálculo, solo se considera el salario por cuota diaria, sin incluir bonos, horas extras ni otras prestaciones.

En el caso de trabajadores de confianza, hay un tope de salario que se toma como base, equivalente al salario del trabajador sindicalizado mejor pagado más un 20 por ciento.

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores. Crédito: Canva

Hay excepciones a este derecho. No aplica para trabajadores domésticos, directores o gerentes generales, ni para personas que trabajan por honorarios sin una relación laboral subordinada.

También quedan excluidas las empresas nuevas en su primer año, instituciones como el IMSS, y organizaciones sin fines de lucro que cumplen funciones humanitarias.

Si no recibiste tus utilidades, tienes un año para reclamarlas a partir del día siguiente a la fecha límite de pago. Para recibir asesoría, puedes contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) al 01 800 717 2942 o al 01 800 911 7877, o acudir a una de sus oficinas en todo el país.