NUEVO LEÓN

Secretaría del Trabajo vigilará pago de utilidades en Nuevo León

Se ofrecerá orientación gratuita a empleados que no reciban este derecho conforme a la ley.

La Secretaría del Trabajo de Nuevo León ofrecerá asesoría a quienes no reciban utilidades en tiempo o forma.
La Secretaría del Trabajo de Nuevo León ofrecerá asesoría a quienes no reciban utilidades en tiempo o forma.Créditos: Gobierno de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Secretaría del Trabajo del Estado anunció hoy que mantendrá una estricta vigilancia para garantizar que las empresas cumplan con el pago de utilidades a sus trabajadores, cuya fecha límite de entrega es el próximo 30 de mayo.

Federico Rojas Veloquio, titular de la dependencia, enfatizó que se ofrecerá apoyo y asesoría a todos aquellos trabajadores que tengan dudas, inquietudes o que no reciban este derecho conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

“Queremos decirles a las y los trabajadores de Nuevo León que cuentan con el apoyo de la Secretaría del Trabajo para que les sea otorgado este derecho por parte de las empresas, siempre y cuando sean sujetos a ello, de acuerdo a lo que marca la ley”, señaló el funcionario estatal.

Se indicó que el reparto de utilidades es un derecho respaldado en el Artículo 123 de la Constitución y regulado por la Ley Federal del Trabajo. Este reconoce la contribución de los trabajadores a las ganancias de las empresas, por lo que cada año deben recibir una parte proporcional de estas utilidades.

El cálculo se realiza considerando la mitad de los días trabajados y la otra mitad según el salario percibido. Se hizo el recordatorio que el pago debe realizarse del 1 de abril al 30 de mayo para quienes laboran en empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio si trabajan para una persona física.

Asimismo, se indicó que no todos los trabajadores tienen derecho a este beneficio. Quedan excluidos los directores, administradores y gerentes generales, los socios o accionistas, así como trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año, profesionistas por honorarios sin relación subordinada y trabajadoras del hogar.

Finalmente, se indicó que para orientación o denuncias, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Ciudad Laboral, o a la Dirección de Inspección y Defensa de la Secretaría del Trabajo en la Torre Administrativa. También pueden comunicarse a los teléfonos (81) 2020 2666 y (81) 2033 2608, o consultar la página oficial del Gobierno de Nuevo León en la sección "Reparto de utilidades".