Por derecho, los trabajadores deben recibir una parte de las ganancias generadas por las empresas o patrones para los que laboran, ingreso que se conoce como reparto de utilidades que es diferente al aguinaldo y que debe pagarse a más tardar a finales de mayo, por lo que si no sabes cómo calcularlo, la Secretaría del Trabajo aquí te lo dice en estos 5 pasos.
Según la Ley Federal del Trabajo, en su capítulo VIII, el reparto de utilidades se basa en los resultados económicos declarados por las empresas en su ejercicio fiscal, por lo que si presentaron su declaración en los primeros meses de 2025 y reportaron ganancias están obligadas a repartir una parte de ellas entre sus trabajadores. Aquí te decimos cómo calcularlo en 5 pasos.
El reparto de utilidades, un reconocimiento a los trabajadores
Como reconocimiento a la contribución de los empleados al éxito financiero de las organizaciones y empresas, el reparto de utilidades que aquí te decimos cómo calcularlo en 5 pasos está regulado por disposiciones legales específicas, pues se realiza considerando dos factores principales: El salario percibido por el trabajador y los días laborados durante el año correspondiente.
Te podría interesar
Para garantizar la transparencia en este proceso, se establece una comisión integrada por representantes de los trabajadores y del patrón, que elabora un proyecto que detalla la participación individual de cada empleado, el cual debe ser colocado en un lugar visible dentro del centro de trabajo. En caso de que no se alcance un acuerdo, la decisión final recae en el Inspector de Trabajo. Los trabajadores tienen 15 días para presentar observaciones y cualquier objeción será resuelta por la comisión en un periodo similar.
Así puedes calcular tu reparte de utilidades en 5 pasos
- 1.- Si la empresa tuvo una utilidad anual de 300 mil pesos, deberá repartir entre sus trabajadores el10 por ciento, que equivale a 30 mil pesos, más las utilidades no cobradas en el ejercicio anterior.
- 2.- De acuerdo con la normatividad, dicho monto debe dividirse en dos partes iguales.
- 3.- La primera mitad se reparte por igual entre todas las personas trabajadoras, para ello se toma en cuenta los días laborados por cada una de ellas. Por ejemplo, si laboraste 900 días, esos se dividen entre los 15 mil pesos. Así se calcula el factor por día, que se multiplica por los días trabajados a lo largo de un año.
- 4.- La segunda parte de las utilidades se distribuye en proporción al salario adquirido por el trabajo prestado durante un año. Por ello, esta parte de las utilidades se divide entre los sueldos pagados a los trabajadores en un año. Así se calcula el factor sueldo.
- 5.- Se suma la primera parte de las utilidades con la segunda, para tener el monto total que recibirás.
