NACIÓN CRIMINAL

‘La Kena’ el hombre detrás del secuestro de 4 americanos en Matamoros

Según con el periodista especializado en crimen organizado, este delincuente apodado como "La Kena" es el principal sospechoso del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

‘La Kena’ el hombre detrás del secuestro de 4 americanos en Matamoros
‘La Kena’ el hombre detrás del secuestro de 4 americanos en MatamorosCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre “Los ciclones”, el brazo del Cártel del Golfo detrás del secuestro de los cuatro estadounidenses, así como de José Alberto García Vilano, “La Kena”.

“Yo creo que detrás hay la certeza del gobierno de Estados Unidos sobre que personajes como ‘La Kena’ no pueden construirse por sí mismos”, comentó el experto.

El especialista mencionó que dentro del expediente al que tuvo acceso ayer con los detalles sobre este caso, resaltan detalles de “La Kena”.

“Aparece que él es uno de los grandes capos que ha recibido protección de políticos locales como del PRI o Morena”, expresó el reportero.

José Alberto García Vilano y la narcopolítica

Esto, según Balderas, da la certeza de que la “narcopolítica está carcomiendo la frontera”, lo que tendría muy preocupado al gobierno de Estados Unidos.

“Estos cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados habrían sido confundidos por su aspecto físico con traficantes haitianos”, recordó el periodista.

Para poner en contexto, Óscar explicó que muchos sudamericanos y centroamericanos pasan la frontera traficando droga.

“Para muchos cárteles en México, pero decididamente en Matamoros, Tamaulipas, se les ve como una competencia desleal”, comentó. “Esto habría motivado que por ser afroamericanos se les confundiera con haitianos”.

Tras esto, “La Kena” se dio cuenta de que eran estadounidenses, por lo que decide liberarlos a pesar de que ya había asesinado a dos.

Este criminal tiene un tatuaje de la santa muerte y además tiene una pistola nueve milímetros completamente bañada en oro, "a ese nivel llega el expediente”, expresó.

Por último, Óscar Balderas cuestionó “¿Por qué el gobierno mexicano deja crecer a estos criminales?” si se sabe todo lo anterior respecto a José Alberto García Vilano.