Lo padecemos todos en alguna medida y cuando realmente quieres dormir, nunca falta una pensamiento, una preocupación o distracción para invocar el insomnio, para superar la falta de sueño puedes probar estos consejos, puede que te ayuden.
El insomnio es un trastorno del sueño muy común, quien lo padece, tiene problemas para lograr conciliar el sueño, quedarse dormido o los dos.
Como resultado de ello se dormirá poco o se tendrá un sueño de poca calidad que puede derivar en estar somnoliento todo el día o, incluso, irritabilidad.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas del insomnio?
Te podría interesar
-Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse
-Dormir solo por períodos cortos
-Estar despierto durante gran parte de la noche
-Sentirse como si no hubiera dormido nada
-Despertarse demasiado temprano
¿Cuáles son los tipos de insomnio?
Según la Clínica del Sueño de la UNAM, existen dos tipos de insomnio.
Agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración).
El insomnio agudo es común. Las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas.
El insomnio crónico dura un mes o más. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios, ello significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como ciertos los médicos, medicamentos y otros trastornos del sueño.
Consejos para combatir el insomnio
Más que contar borregos o del mil hacia atrás para poder conciliar el sueño, los especialistas dan consejos útiles y prácticos para caer en los 'brazos de morfeo'.
1. Lleva un control
Apúntate cuánto duermes y a qué horas, cuándo te despiertas, los síntomas que tienes y en qué momentos del día se presentan. Esto te ayudará a identificar las actividades o costumbres que te impiden conciliar el sueño, y lo tendrás ya a mano si al final decides consultar con un especialista, ya que le será de mucha ayuda (y te la va a pedir de todas formas).
2. Establece una rutina saludable
Encuentra alguna actividad que te relaje y/o agote justo antes de irte a la cama, evita ver la televisión o navegar por la red y establece unos horarios para acostarte y despertarte que sean adecuados y puedas seguir incluso los fines de semana. Tampoco es conveniente que fuerces demasiado la mente antes de irte a dormir. En lugar de ello, puedes disfrutar de un baño o una ducha caliente.
3. Utiliza la cama solo para dormir
No veas la tele ni comas en ella, busca otro lugar para relajarte o leer y no te lleves trabajo a la cama. Asegúrate de que tu cama y tu colchón son confortables. En caso contrario, sustitúyelos.
4. Evita el tabaco, el alcohol y las bebidas excitantes
El insomnio es otro motivo más para dejar de fumar. El tabaco es un excitante y los síntomas de abstinencia pueden hacer que te levantes durante la noche si no consigues dormir. La cafeína y la teína también son nocivos para el sueño. Consumir alcohol justo antes de dormir rompe los ciclos del sueño una vez se pasa el sopor inicial.
5. Haz ejercicio físico durante el día
Practicar deporte de forma regular durante el día mejora la calidad del sueño. Procura hacer ejercicio unas tres horas antes de irte a la cama, para que el cuerpo tenga tiempo de relajarse físicamente antes de irse a dormir.
6. Las siestas deben ser cortas
Para que no nos quiten el sueño por la noche, las siestas no deben durar más de 10 ó 20 minutos y nunca se debe dormir pasadas las 16:00 horas.
7. Practica técnicas de relajación
Las estrategias de relajación, tales como la meditación, las técnicas de respiración o la relajación progresiva pueden ser muy efectivas.
8. Cuida tu dieta
Evita las cenas copiosas de digestiones pesadas y toma infusiones relajantes naturales como la valeriana o la manzanilla, que ayudan a reducir la ansiedad y a conciliar mejor el sueño.
9. Crea un ambiente adecuado
Reduce la intensidad de la luz unas 2 horas antes de irte a dormir. Una iluminación suave con luz ambiente afecta menos a nuestro sistema nervioso y nos ayudará a conciliar el sueño. También puedes escuchar música instrumental relajante o sonidos de la naturaleza para inducir el sueño. Por último, mantén el dormitorio oscuro y fresco.
Si padeces insomnio ahora ya sabes qué hacer y los consejos a seguir para dormir como bebé.
https://youtu.be/cEzCnMxzL7o