DEMOCRACIA

Marcha #ElINENoSeToca, fiesta, pluralidad y democracia

Gustavo de Hoyos, fundador de 'Sí por México', aseguró que la ciudadanía ya despertó y también 'el tigre'.

Marcha #ElINENoSeToca, fiesta, pluralidad y democracia
Marcha #ElINENoSeToca, fiesta, pluralidad y democracia Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Gustavo de Hoyos, fundador de 'Sí por México', habló sobre la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que convocó a miles de mexicanos contra la Reforma Electoral.

"La ciudadanía despertó: son marchas, en plural, en todo el país, marchas ciudadanas. Sin destrozos, sin insultos: fue una fiesta de la pluralidad, de diversidad, con el único objetivo de defender la democracia", aseguró De Hoyos.
 

'No nos vamos a pelear por cifras'

El empresario agregó que el número aproximado a la marcha del INE es de 600 o 700 mil personas en la CDMX y aclaró que ellos no se van a pelear por cifras.

'Lo importante es que es una marcha que hará historia. La ciudadanía despertó y también despertó el tigre'.

Gustavo de Hoyos señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descalifica la defensa del INE de manera misógina: "parece que tiene discalculia: es decir que no sabe contar, al más puro estilo de Hugo López-Gatell".

Al ser cuestionado de porqué no fueron al Zócalo CDMX comentó: "No íbamos a seguir las indicaciones del presidente. Iremos al Zócalo, pero a despedirlo, ya pronto se va a ir. La marcha tuvo gente de todas las edades, de todo tipo. La ciudadanía ya despertó".

"No vamos a dejar que López Obrador nos mate ni nos torture en términos democráticos. Tenemos que garantizar la imparcialidad del árbitro electoral: que quien gane en 2024 gane limpia", afirmó.

Gustavo de Hoyos retó a López Obrador para que con expertos se dé cuenta de que hubo muchas más personas de las 100 mil que él pedía para renunciar.

La Marcha del INE fue convocada por unas 50 organizaciones civiles, partidos políticos y legisladores de oposición para protestar en contra de la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca una transformación del INE, institución encargada, entre otras tareas, de organizar las elecciones en todo el país.