Para nadie es un secreto que José Alfredo Jiménez forma parte de un selecto grupo de cantantes mexicanos que marcaron época. “El Rey” nació en Guanajuato, pero llegó a la CDMX a temprana edad y comenzó su inolvidable camino en la música en el Salón París. La cantina ubicada en la colonia Santa María La Ribera todavía continúa en pie, sus paredes no olvidan la trayectoria de uno de los íconos de la música regional mexicana.
Ubicado a unos pasos del Kiosko Morisco, el Salón París presume ser una de las cantinas con mayor tradición a lo largo de la capital. Este inmueble con decenas de años de historia se ha convertido en un lugar obligado para los fans de José Alfredo Jiménez. Si bien es imposible ignorar su relación con el mítico cantante, también ofrece platillos típicos del país y, por supuesto, cuenta con una gran variedad de tragos.
Basta con entrar al inmueble en la alcaldía Cuauhtémoc para notar el orgullo por su pasado ligado al Rey del género regional. Las paredes lucen tapizadas de fotografías, recortes de periódicos, dedicatorias y una placa conmemorativa de la editorial Plaza y Janes que señala: “En recuerdo a José Alfredo Jiménez, cantante entrañable, personaje de la novela ‘La casa de las mil Vírgenes’ de Arturo Azuela y a la cantina Salón París, lugar donde empezó a cantar”.
Te podría interesar
Una escultura del artista que hizo célebre la estrofa “Allá en mi León Guanajuato, la vida no vale nada” adorna una de las esquinas de la cantina. La representación lo tiene sentado, acompañado de una botella, pluma y papel listos para escribir una posible canción. Su sombrero descansa en una de las sillas. Sin duda este detalle se roba la atención de los comensales, algunos son afortunados de ubicarse a su lado.
¿Cómo llegar al Salón París en la CDMX?
La ubicación exacta del mítico lugar donde José Alfredo Jiménez comenzó a cantar está en Jaime Torres Bodet 151, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc. La forma más fácil de llegar es arribar al Metro Buenavista, caminar por la calle Salvador Díaz Mirón hasta llegar a la esquina con Jaime Torres Bodet. La cantina abre de martes a miércoles de 12:30 a 21:30 horas y de jueves a domingo de 12:30 a 23:00 horas.
