¿Qué es el virus del papiloma de Shope y por qué los conejos en Colorado les crecen ‘tentáculos’?

Luego de la aparición de los extraños conejos que aparecieron en Estados Unidos, comenzaron a circular muchas teorías.

¿Qué es el virus del papiloma de Shope y por qué los conejos en Colorado les crecen ‘tentáculos’?
¿Qué es el virus del papiloma de Shope y por qué los conejos en Colorado les crecen ‘tentáculos’?Créditos: X/@novichokreturns/Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Hace unos días, en las redes sociales se hicieron virales las imágenes de varios conejos con algo extraño sobre sus cabezas y rostros, todo parecía que eran cuernos o tentáculos, los cuales sorprendieron a millones de personas, por lo que de inmediato comenzaron a circular diferentes teorías al respecto. 

Aunque estos conejos podrías ser los protagonistas de una película de terror o ciencia ficción, existe una explicación científica que desglosa a detalle los motivos por los que estos animales tienen dicha apariencia. 

El virus del papiloma de Shope es el responsable de su apariencia 

De acuerdo con los expertos, estos conejos tiene el virus del papiloma de Shope, se trata de una infección que puede ser hasta cierto punto normal en los conejos de cola de algodón; sin embargo, no existen motivos para encender las alarmas, pues no representa un riesgo de salud para las personas, ni para otros animales.

Esto se debe a que el virus del papiloma de Shope, afecta únicamente a esta especie, la cual ocasiona el desarrollo de tumores en la cabeza y el rostro de los conejos, en algunos casos suelen ser un poco más grandes, por lo que tienen la apariencia de astas. 

¿Cuándo se descubrió la enfermedad?

La primera ocasión que se habló del virus del papiloma de Shope, fue en la década de 1930, gracias al trabajo del investigador Richard E. Shope, quien era profesor de la Universidad Rockefeller. Sus investigaciones fueron clave años más tarde para el estudio del virus del papiloma humano (VPH)

¿Qué han dicho los expertos en el tema?

Por su parte, el portavoz de Parques y Vida Silvestre de Colorado (CPW), Kara Van Hoose, aseguró que la población no tiene motivos para preocuparse. “Parecían púas negras o palillos de dientes negros que sobresalían alrededor de su boca. Pensé que moriría durante el invierno, pero no fue así. Regresó un segundo año y los crecimientos aumentaron de tamaño”.