VIRAL

¿Real o falso? La verdadera historia detrás de los conejos con tentáculos que se volvieron virales

Las fotografías de unos conejos con tumores en el rostro levantaron las dudas acerca de si se trata de algo real o un caso de más de IA, te contamos los detalles

Las imágenes de unos conejos con tumores despertaron las alertas
Las imágenes de unos conejos con tumores despertaron las alertasCréditos: Pixabay | Redes Sociales
Escrito en TENDENCIAS el

Unos conejos que aparecieron con ‘tentáculos’ en el rostro han desatado el debate acerca de si se trata de fotografías reales o falsas. Estas capturas tomadas en Fort Collins, Colorado, muestran a unos animalitos silvestres en su andar por el bosque con la peculiaridad de tener crecimientos extraños en el rostro. De inmediato surgió la duda acerca de su veracidad junto a la posible peligrosidad para ellos y los seres humanos.

Las fotografías de conejos con “cuernos” o “tentáculos” sí son reales, se debe a un problema llamado papiloma de Shope que aparece de forma común en esta clase de animales con cola de algodón y es transmitido por pulgas o garrapatas. El virus provoca que los mamíferos presenten tumores grandes y duros como los captados en las imágenes virales. Debido a su imagen poco agraciada han recibido apodos como “conejos Frankenstein” o “conejos zombie”.

Para nadie es un secreto que estos animales son famosos debido a características como ser dóciles o bonitos, quizá por ese motivo verlos con un virus poco conocido provocó alarmas en las distintas plataformas. En estos tiempos la inteligencia artificial introducida en fotos o videos ha provocado las dudas acerca de algunos contenidos increíbles. En el caso de los conejos con tumores, se debe recalcar que se trata de un fenómeno real.

¿Es peligroso el virus que aparece en los conejos?

Pese al cambio alarmante que sufren los conejos al presentar el papiloma de Shope, distintas fuentes aseguran que es inofensivo para ellos, otros animales o los seres humanos. Los únicos problemas que pueden presentar los mamíferos de cola de algodón se dan cuando los tumores obstruyen la visibilidad o la alimentación. Los ejemplares infectados pueden tener una buena calidad de vida a menos de que interfiera con sus necesidades de alimento y bebida.

Kara Van Hoose, quien es vocera de Colorado Parks and Wildlife, reveló en qué momento del año es más común que los conejos se vean infectados por el virus: “Normalmente, los conejos se infectan en los meses más cálidos del verano cuando se transmiten a través de picaduras de insectos como pulgas y garrapatas”. Es así como los “conejos Frankenstein” en realidad sólo padecen un problema endémico de la especie que no pone en peligro su vida.