Hace unos días comenzó a circular un video en redes sociales, donde supuestamente se captó a una leona donde le entrega su cría a una joven que está en un safari en algún país de África.
De primera instancia, el hecho sorprendió a los usuarios por el “noble” gesto de esta leona de presumir con extraños a su cría.
La grabación muestra a la felina cargando a su bebé con el hocico, mientras se acerca al vehículo donde personas comenzaron a grabar y tomar fotos. La leona le deja su cría a una mujer, quien comienza a acariciarlo.
Te podría interesar
La IA vuelve a hacer de las suyas: el detrás del video
En los últimos meses, internet ha sido testigo de una oleada de videos generados por inteligencia artificial que muestran escenas con humanos y animales en un realismo inquietante o que sorprende.
Estas producciones, que antes se limitaban a experimentos de laboratorio o demostraciones técnicas, hoy circulan libremente en redes sociales, donde muchas veces son confundidas con grabaciones reales.
Te podría interesar
El video de la leona es uno de estos casos, pues si se observa bien, la leona tiene el hocico cerrado cuando está cargando a la cría; sus movimientos al caminar son torpes, y el sujeto de atrás está grabando a una distancia distinta de donde se encuentra el animal.
¿Cómo distinguir un video hecho con inteligencia artificial?
Para distinguir si un video es IA o real, como este de la leona y su cría, se puede hacer los siguiente:
- Analiza artefactos, movimientos antinaturales, sombras inconsistentes o texturas borrosas (aquí no se ven, parece genuino).
- Busca fuentes: Constata el video con hecho registrados por los medios de comunicación, (aunque en ocasiones, también fallan).
- Usa herramientas y detectores como Hive Moderation o reverse search en Google/TinEye.
- No olvides verificar el contexto: los comportamientos raros en vida silvestre suelen ser IA, aunque este encaja con encuentros controlados.
Los videos que circulan en redes sociales, donde supuestamente una leona entrega a su cría a un humano en un safari, son falsos. Estos clips suelen ser montajes de ficción, no grabaciones de un evento real.
