TENDENCIAS

Este es el origen de las estrellas Michelín que tenía más relación con los neumáticos que con los restaurantes

Empezando como un incentivo para invitar a los automovilistas a conocer locales de comida

Conoce el origen de las estrellas Michelín, un reconocimiento que solo los mejores restaurantes obtienen
Conoce el origen de las estrellas Michelín, un reconocimiento que solo los mejores restaurantes obtienenCréditos: Facebook/Envato
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy en día sabemos que una estrella Michelín es un reconocimiento que no todos los restaurantes pueden conseguir, representando la calidad y gran servicio que ofrecen algunos locales de comida. Sin embargo; pocos saben el origen de las estrellas que tenían una relación más cercana a los neumáticos.

 

Las estrellas Michelín comenzaron como una simple guía para los automovilistas que desearan conocer restaurantes cuando hacían viajes de carretera, pero, nadie esperaba que algo tan simple que solo buscaba incentivar la compra de neumáticos; se comenzó a relacionar con un reconocimiento que pocos restaurantes en el mundo han conseguido.

 

¿Cuál es el origen de las estrellas Michelín?

 

Según la página de la Guía Michelín, este preciado libro rojo nació en 1889, cuando los hermanos André y Edouard Michelin fundaron la empresa de neumáticos que llevaba su nombre. La guía al igual que la industria nacieron en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, en una época en la que el país tenía menos de 3 mil vehículos.

 

Los hermanos decidieron impulsar la industria y su propia empresa, para esto crearon en 1900 la Guía Michelín. Este libro incluía un gran número de informaciones prácticas: mapas, instrucciones para cambiar una rueda, dónde repostar, y lugares en los que el viajero pudiera descansar como restaurantes y alojamientos.

 

Durante 20 años esta guía era gratuita para todos los automovilistas, sin embargo, en 1920 André Michelin notó que estos libros eran dejados por los viajeros; esto llevó al hermano de lanzar una nueva Guía Michelín con un precio de 7 francos. Fue en 1923 que apareció en el libro la sección “Hoteles y restaurantes recomendados", momento en que se citaron restaurantes independientes.

 

Esto comenzó a convencer a los viajeros, sin embargo, tres años después en 1926 la guía comenzó a valorar con estrellas la calidad de los establecimientos de restauración; cinco años más tarde comenzó a jerarquizarse con una, dos y tres estrellas. Esto se transformó en un referente mundial de calidad en el campo de la gastronomía.