El español tiene más de 548 millones de hablantes nativos, y se posiciona como la segunda lengua más hablada del mundo, solo por detrás del chino mandarín, por lo que no sería de extrañar que en su vasto vocabulario existan palabras con más de un solo uso acepción.
La expansión global convierte al español en una herramienta invaluable para la comunicación intercultural, el acceso a nuevas oportunidades y el enriquecimiento personal.
A través de redes sociales se dio a conocer un video donde una maestra, que se hace llamar “maddies_mundo” en TikTok y que cuenta con 369 mil seguidores, compartió una curiosa lección sobre una palabra que usamos mucho, y que puede tener hasta 16 acepciones.
Te podría interesar
Se trata de la palabra “quedar”, y aunque no lo parezca, usamos bastante esta palabra en diferentes contextos, lo que la convierten en una palabra polisémica, es decir, que son aquellas expresiones que contienen varios significados a la vez.
Los 16 significados y usos de la palabra quedar, según la Real Academia Española
- Estar, detenerse forzosa o voluntariamente en un lugar.
- Existir o subsistir parte de algo.
- Ganar fama o representación, merecida o inmerecida, como resultado de su comportamiento o de las circunstancias.
- Dicho de las rentas u otra cosa que se vende a pregón para las posturas y pujas
- Permanecer en su estado, o pasar a otro más o menos estable.
- Cesar, terminar, acabar.
- Ponerse de acuerdo, convenir en algo.
- Concertar una cita.
- Estar situado.
- Pasar a la posesión de algo.
- Dicho del viento: Disminuir su fuerza.
- Dicho del mar: Disminuir el oleaje.
- En el billar, dejar la bola fácil.
- Morir.
- Engañar a alguien o abusar diestramente de su credulidad.
- En algunos juegos infantiles, ser aquel a quien.le toca buscar o atrapar a los demás
¿Por qué el español es una lengua y no un idioma?
De acuerdo con el Diccionario del Español de México (DEM) la lengua es un “sistema de signos fónicos o gráficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana”.
Te podría interesar
Por su parte, el idioma es la “lengua de un pueblo o nación, o lengua que lo caracteriza”; lenguaje aparece como “conjunto de señales o signos que permite a los seres humanos comunicar lo que piensan o sienten”.
“¡Quedamos!” Literalmente, cuando nos enteramos de que esta curiosa palabra del español tiene 16 acepciones. Ahora ya sabes un poco más entorno al lenguaje que usamos cotidianamente.