¿El arte ha muerto? Pues es uno de los aspectos que lleva cuestionándose en los últimos 10 años, ahora que la ‘obra de arte’ titulada 'Comediante' que consiste en un plátano pegado a la pared con cinta, fue subastado por 6.2 millones de dólares.
Qué pensaría Miguel Ángel si pudiera ver cómo el arte contemporáneo ha llegado a un extremo de simpleza, y que ya no cuadra en absoluto con romper los esquemas de las vanguardias tradicionales; pues obras como ‘El David’ parece que solo existirán una vez en la historia de la humanidad.
‘Comediante’ acaparó los ojos del mundo en 2019, cuando el artista conceptual italiano, Maurizio Cattelan presentó esta “obra” en la feria Art Basel de Miami.
Te podría interesar
¿Quién compró la banana más cara del mundo?
Recientemente, esta polémica invención fue subastada en la casa Sotheby’s de Nueva York por más de 6 millones de dólares; y su comprador fue nada más y nada menos que un emprendedor chino de las criptomonedas llamado Justin Sun.
Justin Sun, recibirá, junto a la pieza de fruta y la cinta adhesiva que la sostiene en la pared, un certificado de autenticidad del plátano, que tiene que reponerse más o menos cada siete días (según las recomendaciones del propio artista y de la casa de subastas).
Te podría interesar
"Esto no es solo una obra de arte; representa un fenómeno cultural, un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad cripto"; dijo Justin Sun en una declaración distribuida por Sotheby's.
Comprador se comerá el plátano de ‘Comediante’
"Además, en los próximos días voy a comerme personalmente la banana como parte de esa experiencia artística única, honrando así su lugar en la historia del arte y la cultura popular", concluyó.
¿Qué tipo arte tenemos en la actualidad?
El arte contemporáneo es el estilo artístico que se produce en la actualidad y que se caracteriza por romper con los modelos tradicionales y por ser experimental y crítico; y aunque esto no está mal, lo que parece descabellado es el precio en el que venden estas obras.
Muchos se preguntan qué quiere expresar el italiano con este plátano: “Para mí, ‘Comedian’ no era una broma, sino un comentario sincero y una reflexión sobre lo que valoramos. En las ferias de arte reinan la rapidez y el negocio, así que yo podía vender un plátano como otros venden sus cuadros. Podía jugar dentro del sistema, pero con mis reglas”, expresa el artista en una cita recogida por Sotheby’s.
Este caso del plátano pegado a la pared con cinta, nos recuerda a la otra polémica obra “Ballon Dog” de Jeff Koons, que es una escultura con la forma del famoso perro hecho con globo que suelen hacer los payasos y que se vendió entre 35 y 55 mdd.