PARA TENER EN CUENTA

¿Por qué es bueno tomar agua al despertar?

Beber agua en ayunas ofrece diversos beneficios. Aquí te decimos por qué es bueno hacerlo cotidianamente.

¿Por qué es bueno tomar agua al despertar?
¿Por qué es bueno tomar agua al despertar?Créditos: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para nadie es un secreto que beber agua es fundamental para la salud, teniendo en cuenta que gran parte del cuerpo está compuesto por líquidos, y que mantenerlos en equilibrio es esencial para el buen funcionamiento de órganos, tejidos y células.

Al tomar agua se promueve la hidratación del cuerpo y la eliminación de toxinas a través de la orina y otros procesos naturales del organismo; por lo tanto, no es extraño escuchar constantemente a los expertos recomendar beber agua con regularidad. Pero ¿qué pasa si se toma en ayunas? ¿Ofrece más beneficios? Descúbrelo a continuación.

Mujer bebiendo agua por la mañana. Imagen: iStock

Estos son los beneficios de tomar agua en ayunas

Según los especialistas, el agua es clave para el cuerpo porque actúa como solvente, es decir, se encarga de disolver sustancias necesarias para que ocurran reacciones químicas vitales dentro del organismo. En ese sentido, ayuda a que los órganos y sistemas del cuerpo funcionen correctamente, manteniendo las funciones corporales esenciales como la digestión, la circulación y la eliminación de desechos, entre otras.

Imagen ilustrativa: iStock

Bajo este enfoque, los expertos del Instituto Europeo de Hidratación hacen énfasis en las bondades que tiene para el cuerpo tomar agua al despertar, destacando varios beneficios, entre ellos:

  • Una buena hidratación ayuda a que las células cerebrales reciban sangre oxigenada, manteniendo la alerta y un correcto funcionamiento mental.
  • Beber suficiente agua permite que los riñones eliminen desechos y nutrientes innecesarios a través de la orina, protegiendo la salud renal.
  • El agua facilita la disolución de nutrientes, permitiendo que sean absorbidos por la sangre y transportados a las células.
  • Mantiene la elasticidad y tonicidad, favoreciendo una piel saludable.
  • Actúa como lubricante, ayudando a proteger las articulaciones y asegurando que los músculos funcionen correctamente.

Lo ideal es tomar uno o dos vasos de agua al despertar y continuar consumiéndola a lo largo del día, hasta haber bebido dos litros. Asimismo, después de ingerir agua en ayunas, es recomendable esperar al menos diez minutos antes del desayuno para que el agua pueda ejercer sus efectos en el cuerpo, como la hidratación y la activación del sistema digestivo.