Durante el martes 23 de septiembre, Donald Trump, presidente de Estados Unidos afirmó que las mujeres embarazadas deben evitar el uso del paracetamol y también del Tylenol, esto debido a que según comentarios del mandatario; pueden generar autismo en los menores. Los comentarios generaron debate en redes sociales y algunos usuarios aseguraron que esto era verdad.
A pesar de que varias personas apoyaron al mandatario con estos comentarios, los expertos han señalado que estos señalamientos son inconsistentes y no concluyentes. Incluso el fabricante de Tylenol, Kenvue, ha defendido el uso de este medicamento en las mujeres embarazadas; por lo que es importante saber el efecto que tiene el paracetamol y la nula relación con el autismo.
Relación del paracetamol y el autismo
Aunque Trump ha emitido un comunicado en dónde se señala que hay estudios que muestran la relación entre el paracetamol y el autismo; los expertos han asegurado que estos estudios no han sido concluyentes por lo que no se deben tomar en cuenta ante este tipo de resultados. Aunado a esto; la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado que no hay evidencia concluyente en esta relación.
Te podría interesar
La OMS, asegura que casi 62 millones de personas tienen autismo, sin embargo, no se ha establecido las causas exactas de este tipo de padecimientos, aunado a que se entiende que existen múltiples factores que pueden estar involucrados para padecer este trastorno. Por lo que no se puede señalar el uso de un medicamento cómo principal causa del padecimiento neurodivergente.
No hay estudios asociación clara entre el paracetamol y el autismo
La OMS ha declarado que, aunque se han realizado estudios entre el uso del paracetamol durante el embarazo y el autismo, no se han establecido asociaciones claras. Debido a esto; la organización recomienda a las mujeres embarazadas seguir las indicaciones de sus médicos para llevar un proceso adecuado y sin riesgos para la madre o el bebé.
