ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Trump en la ONU: Críticas al cambio climático y a la migración generan alarma

Brenda Estefan, analista internacional, destacó que actualmente la Organización de las Naciones Unidas enfrenta una de sus etapas más frágiles.

Para Brenda Estefan, el mensaje de Trump en la ONU resuena porque hay un malestar real en la sociedad.
Para Brenda Estefan, el mensaje de Trump en la ONU resuena porque hay un malestar real en la sociedad.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Brenda Estefan.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre la asamblea General de la ONU.

Estefan abordó el polémico discurso de Trump en la ONU, señalando que sus intervenciones más que diplomáticas, rayaron en lo performático y preocupante. Aunque generó risas en algunos sectores, el mensaje del mandatario estadounidense dejó ver posturas que, según Estefan, minan los fundamentos de la cooperación internacional.

¿Qué significado tiene el discurso de Trump en la ONU?

“Trump parecía un standupero, pero el peso de Estados Unidos es tal que, más que dar risa, preocupa”, afirmó Estefan. En su discurso ante la Asamblea General, Trump en la ONU volvió a desestimar la lucha contra el cambio climático y defendió con vehemencia las energías fósiles, un mensaje que contradice los esfuerzos multilaterales por enfrentar la crisis ambiental global.

Además del tema climático, Trump arremetió contra la migración y criticó directamente a países europeos y a Brasil por no adoptar posturas más firmes. “Quería leerles la cartilla a muchos países, principalmente a los europeos”, explicó Estefan, y añadió que el presidente estadounidense “criticó también a la ONU, la misma institución que fue creada por Estados Unidos y que ahora es atacada por la Casa Blanca”.

¿La ONU está en crisis?

La analista destacó que actualmente la ONU enfrenta una de sus etapas más frágiles. “Hoy la ONU atraviesa la peor crisis de su historia. El presupuesto regular de la organización es menor que el de la policía de Nueva York”, subrayó. Estas declaraciones colocan en perspectiva el debilitamiento del sistema multilateral frente al auge de liderazgos populistas.

Al abordar otras declaraciones del presidente de EU, Estefan criticó el tono fantasioso de algunas afirmaciones. “Cuando Trump dice que quiere que Groenlandia sea parte de Estados Unidos, o que Canadá podría convertirse en otro estado, es un mensaje que resuena, dijo. Según la experta, tanto el populismo de izquierda como el de derecha se han multiplicado a nivel global, y figuras como Trump encuentran eco.

Aun así, Estefan reconoció que ciertas críticas al funcionamiento de la ONU son válidas: “Es cierto que la ONU ha dejado de jugar un papel crucial en la paz mundial, pero también hay que decirlo: la ONU es tan fuerte como los países que la integran”. La crítica, añadió, debe venir acompañada de propuestas, algo que, en su opinión, no ocurre con Trump en la ONU. “La crítica es bienvenida siempre y cuando venga una propuesta. Trump no pone ninguna. No hay una alternativa viable”, remarcó.

Para Brenda Estefan, el mensaje de Trump en la ONU resuena porque hay un malestar real en la sociedad, pero advierte que sin soluciones concretas y con ataques al multilateralismo, se corre el riesgo de seguir debilitando las instituciones que aún sostienen el orden global.