La Secretaría de Salud dio a conocer que dos personas han fallecido por miasis en México, esto fue dado a conocer en el Boletín Epidemiológico de la Semana Epidemiológica número 36, aquí se confirmó que hay más de 40 casos de humanos infectados por el gusano barrenador. Esta larva afecta principalmente a animales de sangre caliente como es el caso de los humanos.
El gusano barrenador se ha convertido en un problema en varias regiones del país, esto debido a que está larva de mosca se alimenta de la carne viva de animales de sangre caliente y aunque afecta principalmente al ganado; se han registrado casos de personas siendo afectadas por esta larva. Según las autoridades, ya son tres personas fallecidas con relación a la miasis.
Mueren dos personas por casos de miasis en México
Según lo informado por el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, fueron dos mujeres en Chiapas las que fallecieron; la información señala que ambos pacientes sufrían de miasis por gusano barrenador, aunque murieron por diferentes causas. A esto se suma que se han registrado un total de 49 casos de infección por dicha larva en personas dentro de México.
Te podría interesar
El primer fallecimiento se trata de una mujer de 83 años que se encontraba en condición de abandono social, la paciente sufría de una enfermedad renal crónica y síndrome de fragilidad e inmovilidad. La paciente había presentado mejoría; sin embargo, falleció por insuficiencia respiratoria.
La segunda víctima mortal que padecía de miasis por gusano barrenador fue una mujer de 87 años que padecía cáncer e hipertensión arterial sistémica; la paciente falleció por cáncer basocelular. Es importante mencionar que, en los tres casos, la causa de defunción no fue por la infección de la larva de mosca.
Te podría interesar
Casos de miasis por gusano barrenador en México
Dentro del Boletín Epidemiológico de la Semana Epidemiológica número 36, se dio a conocer que hay un total de 49 casos de miasis por gusano barrenador en México. Siendo el estado de Chiapas el más afectado con un total de 43 personas infectadas por esta larva de mosca que se alimenta del tejido vivo.
Según los datos, un 69.3% de los casos registrados en México son hombres; mientras que el 30.6% son mujeres. Es importante señalar que los pacientes que han fallecido por miasis de gusano barrenador han sido mujeres, siendo un total de 3 casos registrados dentro del territorio mexicano.
