Con el objetivo de frenar la plaga del gusano barrenador en el país, las autoridades mexicanas determinaron que la importación de ganado desde Centroamérica sólo se realice a través de Puerto Chiapas, informó la presidenta Claudia Sheinbuam.
En la conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo expuso que se suspendió temporalmente el permiso para que el ganado de esa región llegara hasta el puerto de Mazatlán a fin de evitar que en caso de presentarse un caso, pudiera extenderse al norte del país.
Puerto Chiapas será nuevo punto de ingreso de ganado para contener gusano barrenador
La mandataria admitió que en la importación desde Centroamérica a México a veces es difícil controlar el paso del ganado, por lo que se incrementaron los filtros en todas las carreteras por parte de Senasica.
Te podría interesar
“Se vio un esquema en donde la importación se diera a través de puertos para que fuera más controlada. Ya la suspendimos en los puertos del norte, se está viendo la posibilidad que llegaran a Puerto Chiapas por ejemplo, para que fuera directo y ahí tuviera más control y hubiera las revisiones necesarias. Eso es una de las opciones”, informó.
“Entonces ya suspendimos la autorización que se les había dado para llegar a Mazatlán, estaban llegando a Mazatlán, entonces ya eso se suspendió, tienen que ir necesariamente al sur porque justamente cualquier situación que pudiera presentarse pues llegaría a infectar al ganado del norte que es lo que no se quiere y que hasta ahora pues no habido ningún problema”, remarcó.
Te podría interesar
Reportó que en próximos días se dará a conocer en Sonora, Coahuila y Durango, una estrategia para impulsar la producción de carne en el mercado nacional.
