A menudo solemos decir que los niños nacen con una tablet bajo el brazo, debido a que las generaciones que nacieron después del año 2000 crecieron en medio del auge del celular y las pantallas. Sin embargo, un estudio reciente, publicado en la revista científica Journal of Human Development and Capabilities ha demostrado que los niños menores de 13 años no deberían tener un celular, debido a que esto puede comprometer su salud mental a futuro.
La razón por la que los niños menores de 13 años NO deben tener celular
El estudio, realizado con la participación de 100 mil jóvenes, entre los 18 y 24 años, demostró que quienes recibieron su primer celular antes de los 13 años, son más propensos a experimentar pensamientos suicidas, agresividad, desconexión de la realidad, inestabilidad emocional y baja autoestima.
En el caso específico del las mujeres, se concluyó que el uso del celular antes de los 13 años se asocia con una disminución de la autoestima y la capacidad para afrontar dificultades (resiliencia). En el caso de los hombres, estos tuvieron tendencia a tener menor estabilidad, tranquilidad, confianza en sí mismos y empatía.
Te podría interesar
Pero, ¿cuál es la origen de todo? El estudio sugiere que el acceso a las redes sociales una edad temprana explica gran parte de los problemas de salud mental.
La exposición temprana a redes sociales en niños provoca problemas en la salud mental
La exposición a redes sociales durante la niñez y la adolescencia fomenta:
Te podría interesar
- Comparaciones entre personas
- Pasar demasiado tiempo en redes y la afectación a las horas de sueño.
- Exposición de contenidos dañinos debido a los algoritmos.
De acuerdo con los expertos, otros efectos perjudiciales son el forjar malas relaciones familiares, ciberacoso y trastornos del sueño.
Tara Thiagarajan, autora principal de este estudio sobre la salud mental, señala que todos estos factores contribuyen a que en la edad adulta se experimente depresión y ansiedad, por lo que recomienda a los padres tomar un enfoque preventivo, similar al que se tiene con el alcohol y tabaco, y aumentar la edad mínima para usar redes sociales.
