¿Qué dice el color de tu orina sobre tu estado de salud?

El color de la orina dice muchas cosas sobre la salud de las personas, desde una buena hidratación hasta problemas más graves.

¿Qué dice el color de tu orina sobre tu estado de salud?
¿Qué dice el color de tu orina sobre tu estado de salud?Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las cosas en las que las personas deben de prestar mucha atención es cuando acuden al baño a orinar, pues al tener un color diferente deben de acudir con un especialista. Y es que, el cambio de color en la orina podrían indicar la presencia de un problema. 

Algunos colores en la orina deben de ser atendidos de emergencia, ya que puede tratarse de un problema grave que puede ocasionar problemas en los riñones, por lo que siempre se debe estar al pendiente del color de la orina. 

Crédito:Canva

¿Esto dice el color de la orina sobre tu salud?

De acuerdo con Dr. Perry Leong, médico internista del Atlantic Health System, la orina “es el subproducto líquido de la descomposición de los desechos y el exceso de agua en el cuerpo.”

Por tal razón, las personas deben de prestar atención, según Clínica Mayo “los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina”, aunque también hay otros factores como la alimentación, la ingesta de medicamentos o enfermedades graves o crónicas que pueden tener el mismo efecto.

A continuación te contamos cuáles son las tonalidades en la orina y el significado que pueden tener:

  • Transparente o amarillo pálido: Se tiene un buen nivel de hidratación, ya que estás bebiendo suficiente agua.
  • Amarillo claro a amarillo oscuro: No tiene nada de que preocuparte, aunque se cambia a un tono más oscuro puedes tener deshidratación.
  • Amarillo ámbar o marrón oscuro: Puede ser una señal de deshidratación severa, también indica la presencia de bilis que es un síntoma de problemas en el hígado. 
  • Roja o rosa: Esto indica la presencia de sangre, por algún tipo de infección en las vías urinarias o cálculos renales. En caso de sangrado sin dolor puede ser una señal de un cáncer.
  • Naranja: Está relacionado con el consumo de ciertas vitaminas (como la A y la B12) o de algunos medicamentos. En algunos casos es un signo de problemas en el hígado o el conducto biliar.
  • Azul o verde: Aunque en la mayoría de los casos puede ser causada por medicinas, también es una señal de infección bacteriana en el tracto urinario.