SALUD Y BIENESTAR

¿Qué tipo de ayuno intermitente es más eficaz para perder peso?

Mucho se ha dicho acerca de los beneficios y peligros que podría tener el utilizar el ayuno intermitente.

Perder peso con ayuno intermitente.
Perder peso con ayuno intermitente.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo estudio revelaría cuál es el tipo de ayuno intermitente que ofrece mejores resultados para perder peso, uno de los objetivos principales de quienes recurren a esta práctica.

Mucho se ha dicho acerca de los beneficios y peligros que podría tener el utilizar el ayuno intermitente.

Sin embargo, la evidencia científica que se ha acumulado a lo largo de los años, aún genera muchas dudas, prefiriendo realizar cinco comidas al día.

¿Cuál es el tipo de ayuno intermitente que da mejores resultados para bajar de peso?

Comúnmente se habla de dos tipos principales de ayuno intermitente, el primero se lleva a cabo en días alternos; mientras que el segundo restringe la dieta en el tiempo.

Ambos enfoques han demostrado tener resultados alentadores, en cuanto se refiere a la pérdida de peso.

Una reciente investigación de la Universidad de Mississippi, que se publicó en el International Journal of Obesity, se explica que al combinar una ventana de alimentación (16:8) de ocho horas con el ejercicio regular, se logra la pérdida de más grasa, sin perder músculo, en comparación con sólo hacer ejercicio.

Mientras que un nuevo estudio de la Universidad de Colorado, que se publicó en Annals of Internal Medicine, encuentra que al tener un ayuno intermitente de 4:3, que se basa en alimentarse de manera normal cuatro días seguidos y hacer dieta otros tres días, resulta en una mayor pérdida de peso, que la restricción calórica diaria. 

Los resultados de la investigación arrojaron que después de 12 meses de utilizar el ayuno intermitente 4:3, las personas perdieron un 2.6 por ciento de peso corporal más, que con la restricción calórica.

También el porcentaje de personas que logró buenos resultados fue más elevado con el primer enfoque, obteniendo beneficios en diferentes parámetros cardiometabólicos, como presión arterial sistólica, mejores niveles de colesterol o el nivel de glucosa en ayunas. 

Los resultados de usar el ayuno intermitente para perder peso son modestos, pero claros; sin embargo, dependerá de cada caso el tipo de práctica que se decida usar.