SALUD Y BIENESTAR

5 claves para manejar la frustración, según la psicología

La frustración es una respuesta emocional que surge cuando algo nos impide alcanzar un objetivo o satisfacer una necesidad.

¿Cómo manejar la frustración, de acuerdo con la psicología?
¿Cómo manejar la frustración, de acuerdo con la psicología?Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La vida nos pone dificultades todo el tiempo, y momentos en que por más que se desee, no se puede cambiar la situación, provocando en muchas ocasiones que se experimente un sentimiento de frustración. A continuación te presentamos 5 claves para manejarla, de acuerdo con la psicología

La frustración es una respuesta emocional que surge cuando algo nos impide alcanzar un objetivo o satisfacer una necesidad.

Este sentimiento se puede derivar de múltiples situaciones, como las relacionadas con temas laborales, interpersonales o incluso expectativas no cumplidas.

El portal especializado en psicología Therapyside apunta que "no se trata de una reacción negativa por sí misma, sino de una señal de que algo necesita ser ajustado o atendido en nuestra vida".

Añade que hay diversos grados frustración, que van desde pequeñas molestias hasta niveles más intensos que pueden convertirse en ansiedad o estrés, cuando no se manejan adecuadamente. 

¿Cuáles son las claves para manejar la frustración, según la psicología? 

La frustración es una respuesta emocional, que se presenta cuando una persona se siente limitada o impedida, la cual también puede coexistir con la tristeza o la rabia, y es una señal de que las expectativas o deseos no se cumplen.

Para manejarla, el portal recomienda seguir cinco consejos, estrategias específicas que permiten que se canalice la energía de forma constructiva, las cuales son: 

  • Regula tus expectativas. La frustración puede llegar cuando las expectativas son poco realistas, por lo que ajustar éstas puede contribuir a reducir de manera significativa este sentimiento.
  • Desarrolla habilidades de resolución de problemas. Aprende a afrontar los obstáculos que se te presenten, pero con una mentalidad proactiva, desglosando los problemas en partes que se puedan resolver. 
  • Técnicas de relajación. La meditación, el mindfulness y los ejercicios de respiración profunda pueden ayudarte a mantener la calma.
  • Habla con alguien de confianza. Comparte tus sentimientos con una persona de confianza, quien te ayude a procesarlos de la mejor manera posible.
  • Refuerza tu resiliencia emocional. Un punto más es aprender a ver las dificultades que se presentan, como oportunidades que ayudarán a tu crecimiento personal o laboral.

Los expertos en psicología añaden que para combatir la frustración es esencial abordar las causas como los síntomas, con el fin de buscar el bienestar emocional.