¿Te falta magnesio?¿Te sientes cansada pero no puedes dormir? El magnesio es un mineral esencial para la salud y el bienestar del cuerpo humano, aunque muchas veces pasa desapercibido. Este nutriente juega un papel clave en más de 300 procesos metabólicos, como la producción de energía, el funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso, y el mantenimiento de huesos fuertes.
No obstante, a pesar de su importancia, la deficiencia de magnesio es más común de lo que crees y puede afectar tu salud de diversas maneras. La buena noticia es que este mineral se encuentra en alimentos saludables que tienes en casa y que puedes incluir fácilmente en tu dieta diaria. Sigue leyendo y entérate si te falta magnesio y qué debes comer para recuperar este mineral.
¿Qué es el magnesio y para qué sirve?
El magnesio es un mineral que participa en múltiples funciones vitales en el cuerpo. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, sus principales beneficios destacan:
Te podría interesar
- Ayuda a regular la función muscular y nerviosa.
- Ayuda al control de glucosa en sangre.
- Contribuye a la salud ósea y dental.
- Participa en la síntesis de proteínas y el metabolismo energético.
- Ayuda a regular la presión arterial.
Además, el magnesio también ayuda a combatir el estrés, ya que ayuda a relajar los músculos y a reducir la tensión acumulada. Este mineral también juega un papel importante en la prevención de enfermedades como osteoporosis, hipertensión, diabetes y migrañas.
¿Cómo saber si te hace falta magnesio en el cuerpo?
Una manera sencilla par darte cuenta si tienes una deficiencia de magnesio es acudiendo a una revisión médica; sin embargo, también puedes poner atención a los siguientes síntomas:
Te podría interesar
- Fatiga y debilidad: Si sientes cansancio constante sin una razón aparente, podría deberse a niveles bajos de magnesio.
- Calambres musculares y espasmos: Este síntoma es especialmente común, ya que el magnesio ayuda a relajar los músculos.
- Insomnio o dificultad para dormir: La falta de magnesio puede alterar los niveles de melatonina, la hormona del sueño.
- Ansiedad e irritabilidad: Este mineral está relacionado con la regulación del sistema nervioso, por lo que su carencia puede provocar alteraciones emocionales.
- Dolores de cabeza y migrañas: La deficiencia de magnesio puede estar detrás de episodios frecuentes de migrañas.
Los mejores alimentos ricos en magnesio
Para mantener tus niveles de magnesio en equilibrio, puedes tomar los suplementos que el médico señale; no obstante, existen alimentos que puedes incluir en tu dieta diaria y que te ayudarán a subir tus niveles de este mineral esencial para tu salud. Por ejemplo:
- Espinacas y otras verduras de hoja verde: Son una excelente fuente de magnesio y otros nutrientes esenciales.
- Frutos secos y semillas: Almendras, nueces y semillas de girasol son opciones ideales.
- Plátanos: Además de magnesio, aportan potasio y energía.
- Legumbres: Lentejas, frijoles y garbanzos son ricos en este mineral.
- Chocolate negro: Un pequeño placer que también es una gran fuente de magnesio.
- Pescados grasos: Como el salmón y la caballa, que además ofrecen ácidos grasos omega-3.
Mantener una dieta saludable es la mejor forma de asegurar que tu cuerpo reciba la cantidad de magnesio que necesita. Si sospechas de una deficiencia severa, consulta a un médico para evaluar si necesitas suplementos adicionales. Sin embargo, toma en cuenta que con pequeños cambios en tu alimentación y estilo de vida, puedes garantizar el aporte de magnesio necesario para mantener una buena salud física y mental, a cualquier edad.