La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no puede controlar el nivel de glucosa en sangre. Desafortunadamente, el estilo de vida poco saludable pone en riesgo tanto a niños como adultos. En México, alrededor de 14.6 millones de personas viven con esta enfermedad. Y, aunque no lo creas, cambiar tus hábitos alimenticios es una de las mejores formas de prevenir la diabetes.
Por eso, te vamos a revelar cuáles son los 5 alimentos saludables que pueden ayudar a prevenir la diabetes, según la inteligencia artificial (IA).
¿Qué se puede hacer para prevenir la diabetes?
México ocupa el octavo lugar en el mundo en casos de diabetes, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF). Para prevenir esta enfermedad crónica puedes hacer varios cambios en tu estilo de vida. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas de las formas de prevenir la diabetes son:
Te podría interesar
- Mantener un peso saludable
- Hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado cada semana
- Seguir una dieta saludable, sin azúcar ni grasas saturadas
- No fumar
5 alimentos saludables que ayudan en la prevención de la diabetes
De acuerdo con la inteligencia artificial existen 5 alimentos que te pueden ayudar a prevenir la diabetes, gracias a sus nutrientes que brindan grandes beneficios a la salud.
1. Avena
En primer lugar la IA recomienda comer avena, ya que es un cereal integral rico en fibra soluble, especialmente en betaglucanos, que ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Este tipo de fibra ralentiza la absorción de azúcar, lo que evita picos repentinos de glucosa después de las comidas. Además, la avena es una excelente opción para el desayuno, ya que proporciona energía sostenida y mejora la sensibilidad a la insulina.
Te podría interesar
2. Espinacas
Las espinacas son una fuente increíble de magnesio, un mineral esencial para regular los niveles de azúcar en sangre. Este vegetal de hoja verde también está cargado de antioxidantes que combaten el estrés oxidativo, un factor asociado al desarrollo de la diabetes. La inteligencia artificial te recomienda preparar deliciosas ensaladas con espinacas o jugos.
3. Frutos rojos
Fresas, arándanos y frambuesas no solo son deliciosos, sino que también están llenos de antocianinas, un tipo de antioxidante que mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la inflamación. Estos frutos rojos son bajos en índice glucémico y son ideales para satisfacer los antojos de algo dulce sin aumentar los niveles de glucosa. Además, gracias a sus antioxidantes, los frutos rojos también te ayudan a reducir las arrugas y su alto contenido de vitamina C estimula la producción de colágeno natural.
4. Nueces
Las nueces son una fuente rica en ácidos grasos omega-3 y grasas insaturadas, que ayudan a reducir la inflamación y mejorar la función de las células encargadas de producir insulina. También contienen fibra y proteínas que promueven una digestión más lenta y un control más efectivo de los niveles de glucosa en sangre.
5. Legumbres
Lentejas, garbanzos y frijoles son alimentos bajos en índice glucémico, lo que significa que liberan azúcar de manera lenta y constante en el torrente sanguíneo. Además, su alto contenido de fibra y proteínas ayuda a mantenerte saciado por más tiempo y estabiliza tus niveles de azúcar. Son una excelente opción para bajar de peso rápidamente.
Prevenir la diabetes no tiene por qué ser complicado. Con pequeños cambios en tu alimentación, cómo incorporar estos cinco alimentos sanos en tu dieta diaria, puedes cuidar tu salud y reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. No olvides consultar a tu médico.