Tomar decisiones inteligentes sobre tus opciones de alimentos te ayuda a controlar tu peso y reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades crónicas a largo plazo. Cuando te alimentas saludablemente puedes reducir el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad y también enfermedades del corazón. De todos modos, seguro no estabas al tanto de que algunos alimentos afectan a tu memoria, por eso aquí te dejamos una lista para que evites o reduzcas su consumo.
¿Qué alimentos hay que evitar para tener buena memoria?
Mantener una memoria saludable está relacionado con llevar una dieta sana y nutritiva. Algunos alimentos pueden tener un impacto negativo en las funciones cerebrales, especialmente en la memoria, por ese motivo te dejamos la lista de seis de ellos que deberías consumir con moderación o evitar ingerir.
Los 6 alimentos que afectan tu memoria
Te dejamos la lista de los alimentos que es preferible evitar consumir en exceso.
Te podría interesar
1.- Azúcares refinados
Consumir azúcares en excesos, presentes en dulces, refrescos y postres, puede alterar la función cognitiva. Tener mucho nivel de glucosa en sangre puede afectar la memoria a largo plazo y la plasticidad cerebral, limitando la capacidad del cerebro.
2.- Grasas trans
Las grasas trans se encuentran en alimentos procesados como margarinas, papas fritas y productos de repostería industrial, las cuales pueden generar una inflamación cerebral. Esto no solo afecta la memoria, sino que también aumentan el riesgo de tener enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. De acuerdo con lo que menciona la Clínica Mayo: "la grasa trans se considera el peor tipo de grasa que se puede comer"
Te podría interesar
3.- Edulcorantes artificiales
Sustitutos del azúcar como el aspartame están asociados con problemas de memoria y estrés oxidativo en el cerebro.
4.- Alimentos ultraprocesados
Productos como embutidos, sopas instantáneas y snacks empaquetados contienen conservantes, sal en exceso y aditivos químicos que pueden alterar la comunicación entre las células cerebrales.
5.- Alcohol en exceso
El consumo elevado de alcohol deteriora el hipocampo, la región del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje.
6.- Dietas muy bajas en carbohidratos
Aunque populares para perder peso, las dietas extremadamente bajas en carbohidratos limitan la principal fuente de energía del cerebro: la glucosa. Esto puede llevar a problemas de memoria.