FINANZAS

¿Qué alimentos registran mayor incremento por la "cuesta de enero" 2025?

Muchos alimentos se han visto afectados por el incremento en los precios, presentándose un aumento de hasta el 50 por ciento con respecto a su valor de diciembre.

Ha afectado principalmente a las frutas.
¿Qué alimentos registran mayor incremento por la "cuesta de enero" 2025?.Ha afectado principalmente a las frutas.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

Enero representa un reto para millones de mexicanos, pues durante este mes es cuando se anuncian los ajustes a los precios en todo tipo de productos y servicios, afectando así su economía. Dicho lo anterior, a continuación, te presentaremos los alimentos que han presentado un mayor incremento en su costo durante la denominada “cuesta de enero2025.

Desde hace unas semanas, el gobierno de México anunció que habría un incremento en los precios de una buena cantidad de productos, de entre todos estos el que más destaca es el que tendrá la gasolina para enero de 2025, pues esto puede ocasionar la alza en un sinfín de otros servicios.

Las frutas son las más afectadas por la cuesta de enero

Los principales alimentos que se han visto afectados por la “cuesta de enero" son las frutas, en especial la mandarina, pues casi ha duplicado su valor, de costar 18 pesos en diciembre, su precio actual es de 30 pesos.

Asimismo, el precio del mango subió casi un 50 por ciento más, pues cuesta hasta 100 pesos cuando estaba en 48 hace unas semanas. Otras frutas que subieron son la uva, de 121 a 138 pesos; la guayaba, de 13 a 19.50 pesos; y otro alimento es el frijol, pasando de 35 a 38 pesos.

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero es un término popular que hace referencia a las dificultades económicas que muchas personas enfrentan al inicio del año. Este fenómeno se debe a una combinación de factores, como:

  • Gastos extraordinarios de diciembre: las celebraciones navideñas, regalos, cenas, vacaciones y otros eventos suelen generar un aumento significativo en los gastos, lo que puede dejar a las personas con menos recursos al comenzar el año.
  • Pagos acumulados o deudas: muchas personas recurren a tarjetas de crédito o préstamos para afrontar los gastos de diciembre, lo que implica empezar enero con pagos pendientes o intereses.
  • Incrementos en precios y tarifas: en algunos países, enero trae ajustes en servicios básicos como electricidad, agua, transporte y otros, además de posibles aumentos en impuestos, lo que impacta en el presupuesto familiar.
  • Percepción psicológica: después de la temporada festiva, muchas personas sienten que tienen que "apretarse el cinturón" y limitar sus gastos, lo que refuerza la idea de un período económicamente difícil.