BIENESTAR EMOCIONAL

Tips para reducir el estrés y aprovechar el tiempo en un embotellamiento

Convertir el tiempo en el tráfico en algo productivo es posible. Descubre cómo reducir el estrés y aprovechar los embotellamientos

Sácale provecho a las horas que pasas en el tráfico y reduce tus niveles de estrés.
Sácale provecho a las horas que pasas en el tráfico y reduce tus niveles de estrés.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Es temprano en la mañana. El desayuno quedó atrás y el siguiente paso es salir a la calle para enfrentar las obligaciones diarias. La energía que implica empezar un nuevo día choca con el caos de tránsito en la Ciudad de México, que según el índice TomTom Traffic, es una de las más afectadas por los embotellamientos vehiculares.

La congestión vehicular es un factor común en las grandes urbes. Puntualmente, los habitantes de la capital mexicana pierden alrededor de seis días al año en el tráfico, lo que representa 152 horas. Este tiempo no solo implica una pérdida de productividad, sino también un desgaste emocional. Sin embargo, hay estrategias para reducir el estrés y aprovechar mejor esos momentos.

Si el tráfico es inevitable, adoptar una actitud tolerante y paciente es la clave.
Foto: Pexels

Recomendaciones para aliviar el estrés en un embotellamiento

Existen pequeños hábitos que se pueden implementar para mitigar el estrés que generan los embotellamientos. Implementar estos consejos puede ayudar a transformar la experiencia de estar atrapado en el tráfico en una oportunidad para el autocuidado y la reflexión:

  • Practicar la respiración profunda: este ejercicio simple puede calmar la mente y ayudar a centrar la atención en el presente. 
  • Conectar con los sentidos: ya sea observando el entorno, escuchando música o saboreando una bebida, puede transformar un viaje estresante en una experiencia más placentera.
  • Escuchar podcasts: esto puede hacer más ameno el tiempo en el automóvil. Hay una amplia variedad de programas disponibles, desde historias de emprendimiento hasta temas de interés general.
  • Salir con tiempo suficiente para llegar al destino: planificar el trayecto con antelación puede reducir la prisa y, por lo tanto, el estrés.
  • Regular la temperatura del vehículo: un ambiente cómodo ayuda a mantener la calma. Un exceso de calor, por ejemplo, puede generar incomodidad y aumentar la frustración en un embotellamiento.
  • Considerar una ruta más larga, pero menos transitada: esto puede disminuir la ansiedad provocada por la congestión y permitir disfrutar del paisaje.

Si el tráfico es inevitable, adoptar una actitud tolerante y paciente es la clave. Comprender que la congestión es parte de la vida en una gran ciudad puede ayudar a manejar mejor la frustración.