SALUD Y BIENESTAR

7 tips de la FDA básicos para cocinar a la parrilla

La dependencia estadounidense señaló que los alimentos deben guardarse a cierta temperatura específica y cocinarse a otra para evitar contaminación.

Un ambiente cálido puede ser un desafío por la inocuidad alimentaria.
Un ambiente cálido puede ser un desafío por la inocuidad alimentaria.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La FDA publicó algunos tips para aquellos amantes de la carnita asada, y que son básicos para cocinar a la parrilla de manera totalmente saludable.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) explicó que no importa si se trata de una barbacoa, asar a la parrilla, cocinar y/o comer al aire libre, es necesario tomar precauciones.

Señaló que esta actividad en un ambiente cálido puede ser un desafío por la inocuidad alimentaria, ya que las bacterias en los alimentos se multiplican más rápido cuando se superan los 40 grados Fahrenheit y hasta los 140 grados. 

Temperaturas que pueden presentarse en primavera y verano, complicando la situación para los entusiastas de las carnitas asadas. 

¿Cuáles son los tips de a FDA para cocinar a la parrilla?

La dependencia estadounidense brindó algunos consejos fáciles que pueden ayudar a mantener a todos a salvo de las enfermedades transmitidas por los alimentos. 

  • Lavarse las manos 

Aunque parece ser algo elemental, no todas las personas lo hace; así que lavarse las manos bien y con frecuencia, con agua y jabón al menos por 20 segundos, antes y después de ir al baño, cocinar y comer, puede ser un cambio fundamental. 

Si se está al aire libre, donde no se tenga acceso a un baño, se puede llevar y utilizar una jarra de agua, jabón y toallas de papel; además de toallas húmedas desechables.

  • Separar alimentos crudos de los cocinados 

No se deben utilizar platos que posiblemente se hayan tocado y puedan estar contaminado por carne, pollo o mariscos crudos; a menos que se lavaran con agua caliente y jabón de manera previa. 

También se deben mantener limpios los utensilios y las superficies, ni emplearse el mismo utensilio para colocar en la parrilla las carnes crudas, que para retirarlas cuando están cocidas, pues puede provocar contaminación cruzada. 

  • Marinar la carne en el refrigerador y no en la mesa al aire libre

Si se utiliza salsa para marinar, y se desea poner un poco en el alimento ya cocinado, se debe de separar con anterioridad, y no reutilizar la salsa en que se mezcló con la carne cruda. 

  • Cocine bien los alimentos

Para eliminar cualquier bacteria que pueda estar en los alimentos, se debe de cocinar bien los alimentos, algunos a ciertas temperaturas. 

Se puede emplear un termómetro de cocina para comprobar que por ejemplo las hamburguesas se cocinen a 160 grados Fahrenheit, o 60 grados centígrados. 

Mientras que el pollo debe cocinarse al menos a 165 grados Fahrenheit, o 73.8 grados centígrados.

  • Refrigerar y congelar los alimentos pronto 

En medio de las reuniones puede ser complicado recordar que los alimentos no deben estar afuera de la nevera o de la parrilla por periodos mayores dos horas. 

"Nunca deje los alimentos fuera por más de una hora cuando la temperatura afuera está por encima de los 90°F (32°C)", apunta la FDA.

  • Mantenga caliente la comida caliente

Los alimentos calientes deben se deben mantener por encima de 140 grados 140 °F (60°C), además de que se debe de envolver bien y colocar en un recipiente protegido. 

Si se lleva comida caliente preparada como pollo frito o barbacoa a una fiesta al aire libre, se debe comer a las dos horas de haberse comprado.

  • Mantener fría la comida fría 

Los alimentos fríos deben guardarse a 40°F (4.4°C) o menos, estos son comidas como ensalada de pollo y postres, que se sirven de manera individual, y pueden colocarse de manera directa sobre el hielo o un recipiente llano dentro de una cubeta grande y honda con hielo. 

También se recomienda vaciar el agua del hielo derretido y reemplazarla por más hielo.

Es de esta manera que la FDA recomienda tomar precauciones con los alimentos que se cocinan a la parrilla, para así evitar enfermedades.