SALUD Y BIENESTAR

¿Mito o realidad? Clínica Mayo aclara 8 creencias comunes sobre el dolor de espalda

El hospital número 1 en Estados Unidos, también es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la práctica clínica, la educación y la investigación. 

Mitos sobre el dolor de espalda.
Mitos sobre el dolor de espalda. Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Un malestar muy recurrente a lo largo de la vida puede ser el dolor de espalda, cuyo origen puede ser causado por diversas situaciones, siendo sólo mitos algunas a las que se atribuye.

La Clínica Mayo publicó un artículo en que explica cuáles de estas causas son simplemente mitos y cuáles realidad.

El hospital número 1 en Estados Unidos, también es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la práctica clínica, la educación y la investigación. 

Es de esta manera que resulta más que una fuente calificada para hablar de temas de salud, como en este caso. 

¿Cuáles son los mitos comunes sobre el dolor de espalda?

La Clínica Mayo explica que en Estados Unidos aproximadamente el 80 por ciento de los adultos sufran de dolor de espalda en algún momento.

Y pese a lo común que es esta molestia, persiste la tendencia a difundir algunos mitos al respecto, como: 

  • Levantar objetos pesados es la causa principal del dolor de espalda

Al respecto, la entidad señaló que levantar objetos pesados de forma incorrecta puede ser un factor que contribuya, no es la única causa, pues estilos de vida sedentario, la mala postura, la obesidad y factores genéticos, pueden influir.

  • El reposo en cama aliviará mi dolor de espalda

Explicó que probablemente no sea cierto, en todos los casos, pues dependerá de la causa del dolor, siendo esta una distensión muscular, descansar unos días suele ayudar. 

Pero, en otros casos, puede que esta práctica haga que el dolor dure más o incluso empeore. Tal es el caso de una compresión nerviosa, un problema de disco o una degeneración de las articulaciones. Lo anterior debido a que la inactividad puede provocar el endurecimiento de los músculos y el empeoramiento del dolor, la pérdida de la condición física y una mayor debilidad.

En tales casos es mejor cambiar a ejercicios de bajo impacto como caminar y nadar, así como evitar movimientos que podrían empeorar el dolor, como agacharse, girar o levantar objetos. 

  • El dolor de espalda es causado por sentarse sobre una billetera gorda

Si bien esta práctica puede causar dolor y entumecimiento, estos se suelen presentar en las piernas o la cadera, pero no en la espalda.

Una billetera grande puede comprimir el nervio ciático e inclinar la pelvis. El nervio ciático es el más grande del cuerpo y se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas, los glúteos y baja por cada pierna.

Si después de pasar mucho tiempo sentado, resulta difícil caminar o siente un hormigueo en la pierna, y estos síntomas le molestan, se puede tomar medicamentos antiinflamatorios de venta libre y sacar la billetera del trasero. 

  • El dolor de espalda siempre se debe a una afección subyacente grave

La clínica comenta que el dolor de espalda suele ser causado por distensiones o esguinces musculares, no por afecciones graves, como problemas de disco o vértebras; es así que en la mayoría de los casos, se resuelven por sí solos, sin necesidad de intervención médica extensa. 

  • Se debe evitar hacer ejercicio cuando se sufre dolor de espalda

En realidad, en la mayoría de los casos es recomendable hacer ejercicio y actividad física para controlar y prevenir este dolor. Ya que fortalecer los músculos centrales, mejorar la flexibilidad y tener un pesos saludable, contribuyen a tener una espalda sana.

Pero, dependiendo del dolor, se pueden modificar las actividades, siempre es importante escuchar a su cuerpo.

  • La cirugía es la única solución para el dolor de espalda crónico

En realidad, este problema suele deberse a situaciones que no se alivian con cirugía, sino con tratamientos como la  fisioterapia, los medicamentos, las inyecciones y los cambios en el estilo de vida.

En los casos en que la cirugía es necesaria, suele deberse a que el dolor: 

  1. Se intensifica, especialmente por la noche o al acostarse.
  2. Se extiende por una o ambas piernas.
  3. Provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas.
  4. Se presenta con nuevos problemas de control de los intestinos o la vejiga.

En caso de presentar alguno de estos, se debe acudir al médico de manera inmediata, en particular si se presenta debilidad, entumecimiento, dolor o pérdida del control de sus intestinos o vejiga. 

  • Un colchón firme es el mejor para aliviar el dolor de espalda

La institución recomienda comprar colchones que proporcionen soporte y comodidad adecuados, según sus preferencias y necesidades. 

Además, señala que la firmeza ideal de un colchón varía en cada persona, pues mientras unos pueden preferir que sean firmes, otros querrán que sean blandos o intermedios. 

  • La mala postura no contribuye al dolor de espalda

Al respecto, indica que muchas personas pasan horas mirando la computadora encorvadas en lugar de sentadas y prestando atención; lo mismo con el teléfono celular. 

Esto puede provocar que se tensen los músculos y las articulaciones, provocando dolor corporal. Por lo que se recomienda adoptar buenos hábitos posturales y aprovechar los equipos de oficina ergonómicos.

Es de esta manera que la Clínica Mayo desmintió algunos de los rumores más comunes respecto al dolor de espalda, y aconsejó no sólo adoptar estilos de vida más saludables, sino también mejores hábitos.