Se acerca septiembre y junto a este mes, la fecha más emotiva para los mexicanos, que es la fiesta patria, y es que desde la tarde/noche del 15 de septiembre la mayoría festeja la Independencia de México que inició en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y que actualmente seguimos celebrando con reuniones familiares que incluyen platillos típicos de nuestro país.
En la tradicional fiesta mexicana en la mesa de los mexicanos no puede faltar el pozole, un platillo tradicional hecho con granos de maíz blanco y trozos de carne, regularmente condimentado con alguna salsa, lo que le da color al caldo. Como dato curioso, este caldo tiene orígenes prehispánicos y cuenta la leyenda que se originó en el estado de Guerrero, aunque algunos apuntan a que su creación también está ligada a los sacrificios humanos que hacían nuestros ancestros.
El pozole no solo es un platillo rico en sabor, sino también es un plato completo y balanceado, con fibra, vitaminas y minerales como A, C, E, niacina, calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio. Sin contar con que algunos de sus complementos son vegetales que ayudan a mejorar la digestión y fortalecen el sistema inmunológico.
¿Cuántas calorías tiene un pozole?
Algunos expertos en la salud y el deporte señalan que un plato de pozole podría tener entre 220 a 365 calorías, pero una ración de 238 gramos de pozole con carne de cerdo y caldo de pollo aporta solo 214 calorías.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dicho que un pozole es un platillo que combina tres principales grupos de alimentos: verduras, cereales y alimentos de origen de animal.
Asimismo, con un plato con porciones adecuadas es de 300 mililitros, es decir, 2/3 de taza de maíz, 40 gramos de cerdo (maciza) o pollo, y una taza de verdura (lechuga, rábano y cebolla), lo anterior se traduce un total de 240 calorías.
Para obtener mejores beneficios en cuanto a la alimentación con este platillo, se recomienda desgrasar el caldo, acompañar con tostadas horneadas o al comal, y evitar comer otros guisados o botanas altas en grasas.