Para nadie es un secreto, que las cucarachas son uno de los insectos más desagradables para la mayoría de las personas, pero en esta temporada proliferan en los hogares, pero debes de tener especial cuidado al momento de querer aplastarlas por impulso o instinto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que, por muchas ganas que tengas de aplastar una cucaracha para matarla, nunca debes hacerlo. Al aplastar una cucaracha, ya sea con el pie o con un objeto, esta libera una sustancia bacteriana que se dispersa por el aire al romper el cascarón de la cucaracha.
Estas partículas pueden ser inhaladas, empeorando o provocando ataques de asma y alergias. Además, como transportadoras y transmisoras de enfermedades, las cucarachas pueden contagiarnos salmonelosis, hepatitis infecciosa, lepra y peste bubónica, entre otros. Si estas partículas bacterianas alcanzan el estómago y el intestino, pueden provocarnos fiebre y diarrea, así como diversas infecciones.
Te podría interesar
Las cucarachas de andar por casa, atraídas por el calor y la comida, si entran en contacto con un alimento, también pueden transmitirle bacterias y enfermedades. Es por ello que se recomiendan tener controlada esta plaga en el hogar.
Además está comprobado que las cucarachas son capaces de soportar casi 900 veces su peso corporal sin resultar lastimados.
Te podría interesar
“Son insectos con una adaptabilidad extrema, gracias a su fuerte exoesqueleto, pueden soportar una gran fuerza. Dicho exoesqueleto también es flexible, lo que les permite cambiar fácilmente su energía a las patas para correr. Esta es también la razón por la que un simple golpe de periódico no los matará con éxito”, dijo a ABC, Ryan Smith, entomólogo y experto en control de plagas.
Entonces, ¿Cuál es el remedio contra las cucarachas?
- Primero que nada debes de saber que entre más limpio este tu hogar, menos probabilidades habrá de que veas cucarachas.
- Guarda la comida en recipientes sellados o herméticos.
- Mantén el fregadero libre de platos sucios.
- Saca la basura con regularidad y ata bien la bolsa.
- Desecha las cajas y los periódicos viejos, ya que son un buen escondite para las cucarachas.
El laurel o la menta pueden ser los repelentes naturales que estabas buscando para deshacerte de las cucarachas. No son totalmente eficaces para combatir plagas, pero puedes acudir a ellas para ahuyentarlas.
Los remedios químicos también son una opción eficaz para hacer frente a las plagas de cucarachas.