La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al talco como un producto “potencialmente cancerígeno” para los humamos, esto, luego de un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC) y publicado en la revista The Lancet Oncology.
De acuerdo con los resultados arrojados por dicho estudio, los investigadores habrían encontrado indicios de cáncer de ovario, tras demostrar que “el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”, según explicaron.
"Hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos", señala el estudio.
Te podría interesar
¿Qué contiene el talco, que lo hace “potencialmente cancerígeno”, según la OMS?
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), perteneciente a la OMS, informó que el acrilonitrilo, un compuesto orgánico utilizado en la producción de polímeros para ropa, alfombras y plásticos usados en la industria automovilística y la construcción, entre otros usos, es cancerígeno, en este caso con una probabilidad aún más alta que la del talco, según revela EFE.
Un dato importante a destacar es que la exposición de mayor riesgo a dicho compuesto se da, principalmente, durante la producción de estos productos; sin embargo, la población en general también está expuesta a estos riesgos, a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco.
Te podría interesar
En el análisis, los expertos no descartan la posibilidad de que algunos productos (algunos talcos) estuvieran contaminados con amianto, una sustancia cancerígena, lo cual habría logrado incidir en el número de casos encontrados con cáncer.
De hecho, diversos estudios realizados a 250 mil mujeres en 2020 no encontraron ningún vínculo entre el uso del talco con el riesgo de contraer cáncer de ovario, Por tal motivo, no existe la certeza suficiente para considerarlo como un producto cancerígeno y es por eso que, hasta el momento, la OMS solo ha declarado al talco como “potencialmente cancerígeno”.