De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Epidemiology & Community Health, las mujeres que tienen planeado tener un embarazo, o que ya lo tienen, deben dejar de fumar ya que un solo cigarro puede afectar de gravedad al recién nacido.
Se estima que una de cada diez embarazadas fuma en Estados Unidos, a pesar de que conocen los riesgos que conlleva fumar durante el embarazo. Algunos de ellos son el incremento de riesgo para un parto prematuro, bajo peso al nacer y retraso del crecimiento en el útero.
Consecuencias de fumar un cigarro en el embarazo
Según los hallazgos de la investigación realizada por un equipo de científicos de China y Suiza, liderados por Lili Yang, de la Universidad Shandong (China), si una embarazada fuma un solo cigarro basta para causar importantes problemas de salud en el bebé.
Te podría interesar
Los resultados se obtuvieron empleando los datos nacionales de nacimientos de los Estados Unidos (NVSS) entre 2016 y 2019, que registró 15.3 millones de nacimientos vivos. La importancia de esta investigación recae en que muchas mujeres creen que no pasa nada por fumar antes de la concepción o en el primer trimestre del embarazo.
Alrededor del 9 por ciento de las madres habían dejado de fumar antes del embarazo, solamente el 7 por ciento en el primer trimestre, el 6 por ciento en el segundo y poco menos del 6 por ciento en el tercero.
Te podría interesar
Los investigadores concluyeron que los resultados, a pesar de ser un estudio observacional, demuestran que no hay un periodo ni un nivel seguro de consumo de tabaco poco antes o durante el embarazo. Dado lo anterior, los autores insisten en la necesidad de prevenir la iniciación al tabaquismo y de fomentar el abandono de este hábito en las fumadoras.
Los principales problemas de salud neonatal fueron: Necesidad de ventilación asistida inmediatamente después del parto; ventilación asistida durante más de 6 horas; ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos para ventilación mecánica continua; sospecha de sepsis, convulsiones o problemas neurológicos graves.
Es así como científicos encontraron que fumar un solo cigarro en el embarazo puede afectar de gravedad a un recién nacido.
Con información de EFE.