Los expertos de la Universidad de Harvard explicó la manera en que las personas pueden pasar de una vida noctámbula a tener nuevamente un horario diurno.
Un hábito para buena parte de la población es mantenerse activo a altas horas de la noche, pero esto podría causarle afectaciones a su salud.
Un estudio dirigido por la institución en 2023, en que participaron 64 mil mujeres sanas de mediana edad, a quienes se les dio seguimiento por 8 años.
Te podría interesar
Se encontró que el 72 por ciento de las mujeres que decían ser noctámbulas tenían más probabilidades de desarrollar diabetes, que quienes eran madrugadoras.
También tenían más probabilidades de tener sobrepeso y un estilo de vida poco saludable; entre otras razones para pensar en repercusiones para la salud.
Te podría interesar
¿Cómo cambiar de noctámbulo a madrugador, según Harvard?
Si bien la Universidad de Harvard reconoció que la evidencia no es contundente para afirmar que los noctámbulos deben acostarse y despertarse más temprano; apuntó que sí vale la pena intentarlo, en particular si no se duerme lo suficiente, o la mayor parte del sueño no se hace durante la noche.
El Dr. Kenneth Sassower, neurólogo del sueño pediátrico y de adultos del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard, recomienda los siguientes pasos:
- Establezca una hora de acostarse como objetivo. El experto sugiere dormirse entre las 11:00 pm y la 1:00 am, para que se pueda descansar al menos durante cinco horas de oscuridad nocturna.
- Acuéstese gradualmente más temprano. El investigador explica que no se puede cambiar drásticamente el ciclo de sueño y esperar que sea duradero, pues el cerebro simplemente no lo hará; por lo que se sugiere ir poco a poco hasta llegar a la hora deseada.
- Utilice medicación. Un suplemento como la melatonina, hormona que ayuda a regular el ciclo sueño-vigilia, puede ayudarlo mientras alcanza su meta; además de que una versión con receta puede ser más potente.
- Establezca una hora para despertarse. El experto añade que también se debe fijar una hora para despertar, para así entrenar al cerebro.
- Tenga paciencia. Una vez que se alcance el objetivo, llevará cerca de 90 días para establecer oficialmente el nuevo horario de sueño y mantenerlo.
De esta manera podrás alcanzar tu objetivo de dejar de ser un noctámbulo, para ser un madrugador, según explica el experto de la Universidad de Harvard.