Virus oropouche: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la propagación de esta enfermedad.

El virus Oropouche fue identificado desde 1955, principalmente en personas que residían cerca del río Oropouche, en Trinidad y Tobago.
El virus Oropouche fue identificado desde 1955, principalmente en personas que residían cerca del río Oropouche, en Trinidad y Tobago. Créditos: Envato Elements
Escrito en TENDENCIAS el

El virus Oropouche está generando cierta incertidumbre, luego de que en los últimos días se han presentado casos en la región de las Américas, así lo advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si bien esta enfermedad fue identificada desde 1955, principalmente en personas que residían cerca del río Oropouche, en Trinidad y Tobago, posteriormente se registraron más casos en Brasil, y ahora se sabe de más casos en el continente.

La información actual disponible, con un nivel moderado de confianza y por extrema precaución”, informó la OPS en un comunicado.

Asimismo, se tiene el primer reporte de muertes asociadas a este virus, todas ellas relacionadas con muertes fetales o microcefalia. 

Las autoridades sanitarias exhortan a la población a tomar precauciones, ya que no existe vacuna ni un tratamiento específico para esta infección.

¿Cuáles son los síntomas del virus Oropouche? 

Los principales síntomas del virus Oropouche son fiebre, el dolor de cabeza, manchas rojas en la piel, sangrado nasal o de las encías, intolerancia a la luz, rigidez en articulaciones y vómito.

Estos malestares pueden hacerse presentes por un periodo de entre cinco y siete días. Aunque la recuperación puede tardar varias semanas. 

Pexels 

¿Cómo se contagia el virus de Oropouche?

El virus de Oropouche se transmite por la picadura de insectos y no por el contacto con otras personas. Se propaga principalmente en climas cálidos y lluviosos; y tiene dos ciclos de transmisión:

Silvestre: A través de primates, perezosos y roedores con mosquitos como Cx. quinquefasciatus y Aedes serratus y el jején Culicoides paraensis.

Mientras que el segundo es parte de un círculo epidémico urbano, en el cual la infección se mantiene principalmente entre el ser humano y el jején Culicoides paraensis.

Cabe señalar que al momento, la Secretaría de Salud de México ha declarado que no se han registrado casos confirmados del Virus Oropouche en el país.