Virus Oropouche: Todo lo que debe saber sobre el mortífero virus de la pereza

Esto se suma a los de viruela del mono, gripe aviar y peste negra, lo cual tiene inquietas a las autoridades de salud del mundo.

Los lugares donde existe una mayor transmisión del virus de Oropouche son Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Los lugares donde existe una mayor transmisión del virus de Oropouche son Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.Créditos: Envato Elements / Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Hace poco se registró por primera vez el virus Oropouche en Europa, luego de que se reportaron 19 casos en Alemania, España e Italia. Esto se suma a los de viruela del mono, gripe aviar y peste negra, lo cual tiene inquietas a las autoridades de salud del mundo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron acerca del incremento de casos de la infección causada por el virus de Oropouche (OROV) en América.

Canva

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre perezosa?

Estos primeros casos que se reportaron en Europa de la enfermedad por el virus de Oropouche, mejor conocida como “fiebre perezosa”, fueron traídos por ciudadanos que que viajaron a las regiones con mayor propagación del virus, como Cuba y Brasil, según el informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Los lugares donde existe una mayor transmisión del virus de Oropouche son Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Hace un mes Brasil registró los primeros fallecimientos, dos mujeres de 21 y 24 años que padecieron hemorragias graves e hipotensión en el brote de la enfermedad.

Los síntomas de la fiebre perezosa que aparecen al inicio son fiebre alta repentina, dolor de cabeza intenso, escalofríos, dolor muscular y dolor articular. Además, de acuerdo con el CDC, hay otros como sensibilidad a la luz, mareos, dolor ocular, náuseas, vómitos y erupción en la piel.

Algunos menos comunes, pero que igual se pueden manifestar, son enrojecimiento de los ojos, diarrea, dolor de estómago intenso y hemorragias. Los síntomas se presentan luego de tres y diez días posteriores a la exposición, su duración puede variar entre dos y siete días.

Europa Press

¿Cómo se transmite y de qué manera prevenir un contagio?

El virus de Oropouche se transmite a los humanos mediante picaduras de mosquitos infectados. Hasta el momento, no existe evidencia que demuestre que el virus se pueda propagar de persona a persona.

Asimismo, no hay medicamentos o vacunas para prevenir o tratar la infección por el virus de Oropouche. Se sugiere tomar medidas preventivas como evitar picaduras de mosquitos en las zonas donde está presente el virus, usar repelentes, vestir camisas y pantalones de manga larga o dormir bajo con mosquiteros que tengan insecticida.