La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles por segunda ocasión que el actual brote de Mpox (también conocida como “viruela símica o del mono”) que se registra en República Democrática del Congo debe ser considerado una emergencia de salud pública internacional.
Fue en el 2022 cuando el organismo internacional decretó emergencia sanitaria por el aumento de casos, sin embargo, una vez que se controló la propagación, se puso fin a la alerta.
¿Cómo se contagia el virus Mpox?
La Mpox se transmite entre humanos por contacto cercano con alguien que está infectado, lo que incluye las relaciones sexuales, el contacto piel con piel y hablar o respirar cerca de otra persona.
Te podría interesar
De acuerdo con los especialistas las lesiones en la piel son transmisibles desde uno o dos días antes de que aparezcan, ya que el virus circula por todo el cuerpo y la sangre, por lo que algunos órganos pueden resultar afectados, declaró Pilar Catalán, viróloga del Hospital Gregorio Marañón, a la Sexta.
¿Cuáles son las secuelas de la 'viruela del mono'?
La gravedad de esta viruela puede varias debido a diversos factores como el estado de salud de la persona infectada, por ejemplo, si tiene un sistema inmunológico debilitado, puede desarrollar neumonía, encefalitis o infecciones severas en la piel.
Te podría interesar
En el caso de las lesiones en la piel, expertos señalan que con el fin de evitar complicaciones en la zona afectada es importante prevenir la exposición solar, ya que se pueden originar manchas que pueden perdurar por mucho tiempo. Es por ello que se recomienda cuidar mucho las zonas afectadas de la piel, para evitar que la situación se agrave.
¿Cuáles son los síntomas del Mpox?
La Mpox o viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre. Se caracteriza por generar erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Sus principales síntomas son fiebre, dolor de garganta o de los ganglios linfáticos.
No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la Mpox. Sin embargo, en 2022 se desarrolló el antiviral tecovirimat, comercializado como TPOXX para combatir los síntomas.