SALUD Y BIENESTAR

¿Es posible reducir el colesterol sin tomar medicamentos? Esto dice Harvard

Muchos pacientes esperan poder evitar la toma de medicamentos.

¿Cómo reducir los niveles de colesterol?
¿Cómo reducir los niveles de colesterol? Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La Universidad de Harvard respondió si es posible que las personas logren reducir sus niveles de colesterol sin la necesidad de tomar medicamentos.

Muchos pacientes esperan poder evitar la toma de medicamentos, mientras que otros están más interesados en opciones naturales para reducir el colesterol.

La institución señala que hay tres formas principales de reducir el colesterol LDL a los 100 mg/dl recomendados o menos, que son: dieta, un suplemento dietético o un medicamento recetado. 

¿Se puede reducir los niveles de colesterol sin tomar medicamentos, según la Universidad de Harvard?

El editor en jefe de Heart Letter, el Dr. Christopher Cannon, aconseja a los pacientes que sigan las siguientes recomendaciones:

Cambios en la dieta 

El experto explicó que sólo un 20 por ciento del colesterol que está en el torrente sanguíneo proviene de la dieta; mientras que lo demás lo producen el hígado y los intestinos.

Para la mayoría de las personas, el colesterol que se halla en los alimentos no tiene un efecto tan grande. 

La mayor parte de este se obtiene debido a una dieta en que se incluyen alimentos de origen animal, como la carne y los lácteos, que tienen un alto contenido de grasas saturadas. 

Es por eso que se recomienda un consumo moderado, y cambiar las grasas saturadas por insaturadas, las cuales se encuentran en los aceites vegetales, en los aguacates y pescados grasos.

También se puede comer muchos alimentos vegetales, como verduras, frutas, legumbres y cereales integrales que harán que el colesterol de los alimentos sea más difícil de absorber en el intestino. 

Suplementos

Uno de los recomendados es la cáscara de psyllium, que se deriva de las semillas de la planta plantago ovata, y aunque es más conocida como un tratamiento para el estreñimiento, se cree que absorbe los ácidos biliares y el colesterol, para posteriormente desecharlos. 

Otra opción son los esteroles vegetales, que son compuestos que se hallan de manera natural en las membranas celulares de plantas como las nueces, la soja, los guisantes y la colza; y su consumo limita la cantidad de colesterol que el cuerpo absorbe. 

Una más es el arroz de levadura roja, el cual contiene monacolina K, el mismo ingrediente activo de la lovastatina, un medicamento de venta con receta para reducir el colesterol. 

Estatinas 

El experto señala que a diferencia de los suplementos, las estatinas contienen una cantidad conocida del ingrediente activo, un compuesto que reduce la cantidad de colesterol que el cuerpo produce y aumenta la capacidad del hígado para eliminarlo de la sangre.

Estas son las maneras que los expertos de la Universidad de Harvard recomiendan para reducir los niveles de colesterol, con el fin de evitar enfermedades cardíacas.