Ante el aumento de casos de dengue en México, es crucial protegerse de las picaduras de mosquitos, y una manera efectiva de hacerlo es mediante el uso de repelente.
Si bien el mercado está repleto de repelentes e insecticidas que funcionan para alejar a los mosquitos, una alternativa natural podría estar muy cerca de ti… en tu jardín.
Y es que una de las plantas que contiene propiedades para repeler a los mosquitos y a cualquier insecto, es la citronela.
Te podría interesar
Esta planta incluso está presente como activo en los repelentes comerciales. Además, puede funcionar como un auxiliar para tratar picaduras de una hormiga o de un mosquito.
La citronela es originaria de regiones tropicales y subtropicales de Asia, especialmente de países como Sri Lanka, India y algunas partes de América del Sur.
Te podría interesar
Pero no es exclusiva de esos lugares, ya que también es cultivada en diversas partes del mundo donde las condiciones climáticas son adecuadas para su crecimiento, como en el sudeste asiático, África y América Central y del Sur.
¿Dónde conseguirlo?
En México, las semillas de citronela las puedes encontrar en tiendas de jardinería y las puedes cultivar en macetas o en el jardín.
También los viveros y ferias dedicadas a jardines y huertos pueden vender la planta o las semillas.
Otra manera de conseguirlo en internet, en sitio de venta en línea.
¿Qué es el dengue y cómo se transmite?
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y se clasifica en grave, no grave y con signos de alarma.
Los síntomas generales son fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, erupción en la piel, náuseas y vómito, articulaciones, así como falta de apetito.
Cuando una persona empieza a complicarse puede presentar signos de alarma como lo son dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de nariz y encías, fatiga intensa, malestar general y alteraciones en los estudios de laboratorio.
Y cuando la enfermedad evoluciona a grave, también pueden presentarse hemorragias, taquicardia, extremidades frías, palidez, pulso débil, dificultad para respirar y alteración en el estado de conciencia.
Recomendaciones para la población
- Estar muy pendiente de estos síntomas
- No automedicarse
- Acudir inmediatamente a valoración médica.
- Evitar las picaduras de mosquitos utilizando repelente, ropa que cubra todo el cuerpo y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Si acumulan agua, hacerlo en recipientes limpios, previamente lavados con agua y jabón.
También puedes optar por usar repelentes químicos para evitar que los mosquitos se te acerquen.