Los síntomas del dengue pueden llegar a confundirse con alguna otra enfermedad, pero utilizar los medicamentos analgésicos más comunes podría resultar mortal.
Primero, es importante mencionar que no hay una cura específica para el dengue y su tratamiento está enfocado a aliviar los síntomas, de acuerdo con boletines informativos de la Secretaría de Salud.
Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel. Estas molestias suelen durar de dos a siete días.
Te podría interesar
Esto es lo que NO debes tomar si tienes dengue
La Secretaría de Salud desaconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.
Tampoco aprueba el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco o ketorolaco, para tratar esta enfermedad.
Te podría interesar
¿Cómo se transmite?
El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.
Diagnóstico y recomendaciones
- El dengue puede ser detectado con una muestra de sangre, puede ser RT-PCR o NS1.
- También se puede realizar el aislamiento viral en suero, líquido cefalorraquídeo o biopsia hepática.
- Aunque no hay cura específica para el dengue, el tratamiento recomendado es reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.
- No se aconseja la automedicación, es necesario acudir a un especialista.
- Los síntomas de dengue pueden volverse graves en unas pocas horas. El dengue grave es una emergencia médica.