SALUD Y BIENESTAR

¿Cuántos gramos de fibra se deben consumir al día, según los expertos?

Los alimentos que contienen este componente son importantes para el organismo, pues contribuyen a un buen tránsito intestinal. 

La fibra vegetal se encuentra en las frutas, las verduras y los granos.
La fibra vegetal se encuentra en las frutas, las verduras y los granos.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Es bien sabido que un alimento importante para la salud intestinal es la fibra, ¿pero sabes cuántos gramos debes consumir al día para aprovechar todos sus beneficios? 

Los alimentos que contienen este componente son importantes para el organismo, pues contribuyen a un buen tránsito intestinal. 

Sin embargo, los expertos indican que no es el único beneficio que tiene su consumo regular.

¿Cuántos gramos de fibra se deben de consumir al día? 

La fibra vegetal, que es la que se puede comer, se encuentra en las frutas, verduras y los granos, y forma parte importante de una dieta saludable. 

Entre sus beneficios se encuentra que agrega volumen a la dieta, por lo que al comerla, se genera la sensación de saciedad más rápidamente. 

Esta es una de las razones por las que puede ayudar a controlar el peso, explican los expertos.

También ayuda a la digestión y prevenir el estreñimiento; y puede ser utilizada en el tratamiento de  diverticulosis, diabetes y cardiopatía.

El portal de MedlinePlus explica que la recomendación para los niños mayores, adolescentes y adultos es comer de 20 a 35 gramos de fibra al día.  

Además, aclara que los niños menores no pueden ingerir las calorías suficientes para alcanzar esta cantidad de consumo diario, aún así es buena idea introducir granos integrales, frutas frescas y otros alimentos ricos en fibra a su dieta.

Otra de las recomendaciones es que al añadirla a la diera diaria, se agregue de manera gradual en un periodo de unas cuantas semanas, de esta manera se evitará la molestia abdominal. 

Adicionalmente, el agua ayuda al paso de la fibra a través del aparato digestivo, por lo que se sugiere tomar mucho líquido (aproximadamente ocho vasos de agua o líquidos no calóricos al día).

Un punto más que señalan los expertos es que al quitar la cáscara a las frutas y verduras, se reduce la cantidad de fibra que se obtiene de los alimentos; aunado a que comerlos crudos o cocidos, ofrecen beneficios saludables.