SALUD MENTAL

¿Tienes ansiedad digital? Conoce los síntomas

Aquí te decimos cuáles son las características de este fenómeno que va en aumento entre las nuevas generaciones y cómo prevenirlo.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

En la sociedad moderna, la hiperconectividad y los problemas de salud mental están generando un nuevo fenómeno llamado “ansiedad digital”, que va en aumento, según expertos. 

¿Qué es la ansiedad digital? 

De acuerdo con un estudio de la Royal Society for Public Health (RSPH) de Inglaterra, 4 de cada 5 jóvenes reconocen que las redes sociales empeoran sus sentimientos de ansiedad. 

Guilherme Spadini, psiquiatra y máster en Ciencias por la Universidad de São Paulo (USP), psicoterapeuta de adultos y adolescentes y profesor de La Escuela de la Vida en São Paulo, Brasil, en entrevista para Natgeo, explicó tres características asociadas con la ansiedad digital: 

  1. El “FoMo” (Fear of Missing Out por sus siglas en inglés) que se traduce como “Miedo a Perderse Algo”, es una expresión que se ha hecho cada vez más común entre las nuevas generaciones y las redes sociales.
  2. La comparación social, que lleva a sentimientos de insuficiencia y baja autoestima; el riesgo de exposición social y pérdida de estatus social. 
  3. Y también la sobrecarga de información en forma de exceso de estímulos que dificulta la concentración y aumenta el estrés.

Estas son algunas de las características o síntomas asociados a la ansiedad digital. 

¿Cómo contrarrestarlo? 

Tener una relación sana con el mundo digital es posible. Estos son algunos consejos de los expertos que pueden ayudarte a lograr un mayor equilibrio y regular los sentimientos negativos. 

  1. Establecer horarios para determinadas actividades, por ejemplo: responder a mensajes o correos electrónicos solo a horas fijas. 
  2. Desactivar las notificaciones estándar. 
  3. Hacer pausas programadas en el trabajo.
  4. Tener una rutina más saludable que involucre ejercicio físico, meditación, paseos al aire libre, etcétera.
  5. Evitar el uso del móvil antes de acostarse.