SALUD

Situaciones de estrés constante pueden provocar ansiedad y depresión, alerta Salud

Fatiga, sentimientos de inutilidad o culpa en exceso, disminución en la capacidad  pensar y concentrarse e incluso, pensamientos suicidas.

Escrito en NACIONAL el

Las situaciones de estrés constante a las que algunas personas están sometidas, pueden derivar en afectaciones más serias de tipo emocional o psiquiátrico, como la ansiedad y la depresión, alertó la Secretaría de Salud federal.

La institución indicó que las personas expuestas a condiciones estresantes de manera frecuente, necesitan recibir apoyo de un profesional de la salud mental, para que puedan adaptarse a los cambios y dificultades que enfrentan.

En una comunicación oficial, el despacho federal señaló que los problemas de salud mental asociados al estrés son prevenibles, pero no deben pasar por alto, sino que los afectados deberían acudir al médico para recibir atención especializada, contar con un diagnóstico y tener tratamiento oportuno.

Indicó que de acuerdo a especialistas en Neurobiología de la Dirección de Investigación en Neurociencias, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, en muchas ocasiones las personas sujetas a estrés frecuente, tardan años en buscar ayuda médica.

Efectos de la depresión por estrés

Generalmente, consideran que los sucesos estresantes que les provocan cambios de estado de ánimo, tristeza y otros efectos como la pérdida del placer, son normales y pasarán.

Añadió que personas estresadas y que desarrollan depresión, también presentan alteraciones en el apetito, en el peso corporal, en el sueño y en la velocidad de pensamiento.

También, fatiga, sentimientos de inutilidad o culpa en exceso, disminución en la capacidad  pensar y concentrarse e incluso, pensamientos suicidas.

Indicó que como parte de las actividades de la “Semana del Cerebro”, realizada en el Instituto Nacional de Psiquiatría, se identificó que la ansiedad, va acompañada de situaciones emocionales como la preocupación excesiva y difícil de controlar, inquietud, sensación de estar atrapado, sentirse con los nervios “de punta”, cansancio, irritabilidad, dificultad para concentrarse, ataques de pánico y como en el caso de la depresión, alteraciones del sueño.

Al abordar el tema, investigadoras del Laboratorio de Farmacología Conductual del Instituto, participaron en un ciclo de conferencias temático, en la mesa de análisis titulada: “El cerebro bajo estrés: descifrando los mecanismos del trastorno de ansiedad y depresión”.

Plantearon resultados de su investigación en la materia, en la cual encontraron que el estrés moderado crónico induce conductas de ansiedad y depresión que registran distintos niveles, conforme a la edad y condición endocrina de la persona.

También altera el peso corporal, lo cual está asociado al consumo de alimentos.

Concluyeron que ante cualquier síntoma de estrés descontrolado, ansiedad o depresión, los afectados deben pedir ayuda médica, y no considerar que es parte de la vida diaria o la normalidad presentar esos problemas de tipo mental.

Recordaron que la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) tiene 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en distintos puntos del país, donde la población puede recibir atención y orientación gratuita.

Asimismo, se dispone de un servicio de atención psicológica vía telefónica, en la llamada “Línea de la vida”, cuyo número telefónico es el: 800 911 2000, que se encuentra en servicio las 24 horas, los 365 días del año.