Las presiones laborales y sociales del mundo moderno, hacen que en la actualidad el ser humano viva bajo una presión constante, en un ambiente exigente y competitivo. Lo que aumenta las probabilidades de sufrir una enfermedad o condición, como es el Síndrome de Bornout.
La Asociación Costarricense de Medicina Forense, explica que el Síndrome de Burnout es una condición que afecta a aquellas personas que se encuentran bajo altos niveles de estrés a consecuencia de largas horas de trabajo, sin descanso o apoyo.
El Síndrome de Bornout, ¿cuáles son sus síntomas?
- Agotamiento físico y emocional: Sentirse constantemente cansado, sin energía y emocionalmente drenado.
- Cinismo y negatividad: Desarrollar una actitud cínica hacia el trabajo, los compañeros de trabajo y la vida en general.
- Reducción de la eficacia laboral: Experimentar dificultades para concentrarse, ser menos productivo y sentir que no se está logrando nada en el trabajo.
¿Qué factores causan el Síndrome de Bornout?
-
Carga excesiva de trabajo
-
Falta de control ante la carga labora
-
Ambiente de trabajo tóxico
- Desbalance entre trabajo y vida personal
Si tú has identificado síntomas del Síndrome de Bournout en ti o en alguien cercano, aún puede evitarse, tomando medidas que reduzcan el estrés y promuevan el bienestar en el lugar de trabajo, como: establecer límites entre el trabajo y la vida personal, prácticar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda. Trabajar en la comunicación entre tú y tu equipo, fomentando un ambiente positivo y buscar terapia o asesoramiento emocional, si es necesario.