Los ronquidos son una experiencia común a lo largo de nuestras vidas, ya sea como él roncador o como alguien afectado por otra persona. ¿Pero qué causa exactamente este fenómeno?
Estos ruidos respiratorios se producen durante el sueño debido a la vibración de los tejidos de la garganta y la parte posterior de la boca. Aunque en muchos casos son inofensivos, pueden ser un síntoma de trastornos del sueño más graves.
La ciencia ha realizado diversos estudios para comprender mejor las causas subyacentes. Sin embargo, descifrar completamente el origen ha resultado ser un desafío debido a la naturaleza multifacética de este fenómeno.
Te podría interesar
El equipo de la Clínica Mayo, a travez de diversos estudios, nos ofrece una visión integral sobre las causas de este trastorno.
2 posibles causas
Alteraciones Físicas
Te podría interesar
Las alteraciones craneofaciales, de la vía aérea superior y nasales pueden condicionar los ronquidos debido a que interfieren con el flujo normal del aire durante la respiración.
Por ejemplo, anomalías en la estructura del cráneo o la cara pueden estrechar las vías respiratorias, lo que dificulta el paso del aire y aumenta la vibración de los tejidos blandos en la garganta.
Exceso de peso
El exceso de grasa alrededor del cuello y la garganta puede ejercer presión sobre las vías respiratorias, lo que dificulta el paso del aire durante la respiración. Esto puede provocar una obstrucción parcial de las vías respiratorias y aumentar las vibraciones de los tejidos blandos en la garganta.
Además, un peso elevado puede aumentar el riesgo de desarrollar condiciones como apnea del sueño, en la que las vías respiratorias se obstruyen completamente durante el sueño
Para diagnosticar el trastorno, el médico llevará a cabo un examen físico, junto con pruebas de diagnóstico por imágenes, como una radiografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética.
Asimismo, dependiendo de la gravedad de los ronquidos, es posible que el médico te recomiende un estudio del sueño. Es probable que necesites pasar la noche en un centro especializado para someterte a un análisis detallado de la respiración durante el sueño, conocido como polisomnografía.
Una vez identificada la causa, los especialistas pueden ofrecerte el tratamiento adecuado para que tú y los demás puedan disfrutar de una buena noche sin roncar.