ENFERMEDADES

¿Tienes este síntoma? Cuidado, podrías padecer demencia

Se estima que aproximadamente 55 millones de personas en todo el mundo la padecen.

Quienes viven con demencia pueden experimentar debilidad muscular, problemas de coordinación y reducción de la sensación de garganta.
Quienes viven con demencia pueden experimentar debilidad muscular, problemas de coordinación y reducción de la sensación de garganta.Créditos: Envato Elements
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En una entrevista publicada por el diario británico Express este sábado, se explicó que la dificultad para tragar es un síntoma específico de demencia, aunque suele ser poco fácil de detectar. 

El profesor Ahmad Khundakar, de la Universidad de Teesside, descubrió que este problema está directamente vinculado con la enfermedad neurológica.

La demencia es un conjunto de padecimientos que afectan a una o más funciones cerebrales, como la memoria, el pensamiento, el lenguaje o el comportamiento.

Se estima que aproximadamente 55 millones de personas en todo el mundo la padecen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Alzheimer es el tipo más común de demencia y puede representar entre el 60 y el 70 por ciento de los casos.

Pexels

Causas y Consecuencias

La disfagia, término médico que hace referencia a la dificultad para tragar, es "un signo inusual", según los expertos.

Esta afección se produce debido al daño a las regiones del cerebro responsables del movimiento y la coordinación.

Quienes viven con demencia pueden experimentar debilidad muscular, problemas de coordinación y reducción de la sensación de garganta.

A medida que avanza la enfermedad, las complicaciones se vuelven más comunes, aunque varían de persona a persona.

Impacto en la Calidad de Vida

Las dificultades para tragar pueden incluir que la persona mastique continuamente o mantenga la comida en la boca. Además, puede ocasionar pérdida de peso, desnutrición y deshidratación.

Según la Sociedad del Alzheimer, las personas que presentan problemas para tragar pueden correr el riesgo de asfixiarse o de padecer alguna infección, en caso de que la comida o la saliva bajen por la tráquea.

Pexels

Tratamiento y Prevención

Aquellos individuos que muestren síntomas deben buscar atención médica inmediata, según enfatizó Khundakar.

Los profesionales de la salud, como los terapeutas del habla y el lenguaje, pueden evaluar la causa subyacente y proporcionar intervenciones para mejorar la función.

Además, tanto los controles médicos periódicos como los exámenes de detección de demencia son fundamentales para detectar de manera oportuna la demencia.