CIENCIA

Medicamento para tratar el Alzheimer se enfrenta a un reto para su aprobación en EU

Los desarrolladores del fármaco, así como pacientes de la enfermedad, esperaban que fuera aprobado este mismo mes; sin embargo, hay dos señales de alerta para la FDA.

Lilly Company explicó las razones detrás del retraso.
Lilly Company explicó las razones detrás del retraso.Créditos: Canva
Escrito en MUNDO el

La espera seguirá para quienes tienen esperanza en el Donanemab. Se trata de un posible medicamento para tratar el Alzheimer, una enfermedad progresiva que afecta a la memoria principalmente. Actualmente, está a la espera de ser aprobado en Estados Unidos, pero, este viernes, se informó que se enfrenta a un reto más.

Para que el fármaco -desarrollado por Eli Lilly and Company- sea avalado, tiene que pasar por la revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país (FDA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los voceros de la misma farmacéutica informaron que la dependencia regulatoria exige que Donanemab se someta al análisis y voto de un panel de expertos independientes.

En un comunicado, citado por The New York Times (NYT), explicaron que la FDA “quiere comprender mejor los temas relacionados con la evaluación de la seguridad y eficacia” del medicamento.

Esto incluye los resultados de seguridad y eficacia, así como las consecuencias del diseño del último ensayo.

La noticia causó revuelo a primera hora de este viernes entre la comunidad científica y los pacientes de la enfermedad debido a que se esperaba que el fármaco fuera aprobado este mismo mes.

La compañía está a la espera de la aprobación de la FDA. Crédito: EFE

¿Cómo funciona este posible medicamento para tratar el Alzheimer?

En una entrevista citada por NYT, Anne White, vicepresidenta ejecutiva de Lilly, explicó que Donanemab es una infusión que se administra una vez al mes. Se centra en atacar una proteína, el amiloide, ubicado en las placas del cerebro de los afectados por la enfermedad.

Aunque es una innovación médica prometedora, hace poco se aprobó una similar: el Leqembi, desarrollado por Eisai y Biogen. Este fármaco se administra cada dos semanas y se encargar de retrasar el deterioro cognitivo en las primeras etapas.

Aún se deben analizar los riesgos. Crédito: Pexels

Por su parte, el Dr. John Sims, director médico de Lilly, declaró -también citado por NYT- que hay dos motivos de alerta para la FDA: la suspensión del medicamento después de un tiempo y la proteína tau, que forma ovillos en el cerebro tras acumularse amiloide.

A pesar de esto, los voceros de Lilly y desarrolladores del posible medicamento para tratar el Alzheimer esperan que el análisis concluya en los próximos meses.