¿Eres mujer y estás deprimida? Estos son los alimentos que podrían mejorar tu salud mental

Si padeces de esta enfermedad conoce algunas opciones alimentarias naturales que te pueden ayudar a recuperar tu estabilidad emocional.

Alimentos que ayudan a reducir los síntomas de depresión en mujeres
Alimentos que ayudan a reducir los síntomas de depresión en mujeres Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

¿Eres mujer y padeces depresión?, es decir de un trastorno o enfermedad mental que se caracteriza por un bajo estado de ánimo, tristeza, agotamiento físico y mental, entonces es importante que sepas existen ciertos alimentos que te pueden ayudar a disminuir los síntomas y con ello garantizar una mayor estabilidad emocional.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Brithish Journal of Nutrition las mujeres que suelen consumir alimentos incluidos en una dieta mediterránea, es decir basada en verduras, pescados, cereales y frutos secos, suelen experimentar un 60 por ciento menos de probabilidades de experimentar depresión.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los datos de 325 hombres y 473 mujeres de entre los 65 y los 97 años de edad, quienes fueron sometidos a un cuestionario de 102 preguntas relacionadas con sus hábitos alimenticios.

Pexels

Alimentos que debes consumir si padeces depresión

Los expertos recomiendan a los pacientes con depresión que incluyan en su dieta alimentos con un alto contenido en Omega 3 y Omega 6, tales como el pescado, salmón o atún, que además ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y a que exista una mejor absorción de calcio. 

Sin olvidar que aportan vitaminas como B12, fundamental para las neuronas y la salud de la sangre.  

Durante la investigación se observó que las mujeres participantes que se adaptaron a esta dieta mediterránea lograron disminuir los síntomas un 27.9 por ciento, mientras que los hombres sólo un 8 por ciento. Los cambios más significativos ocurrían en mujeres, en los hombres apenas y eran perceptibles. 

Además se observó que el consumo constante de pescado logró una reducción del 44 por ciento en la incidencia de los síntomas depresivos, que se elevaba hasta el 56% en las mujeres.

Pexels 

En otro apartado, se observó que las mujeres que consumían una mayor porción de ácidos grasos como aceite de oliva, cacahuates, aguacate, almendras o nueces, redujeron hasta en un 42 por ciento las probabilidades de mostrar síntomas depresivos.

En el caso de los hombres, la disminución en el riesgo de padecer depresión fue de un 82 por ciento y se asoció al consumo elevado de frutas y frutos secos

En el estudio no está claro a qué se deben estas diferencias entre un género y otro, sin embargo, se aclara que se ha comprobado que el riesgo de padecer depresión es más común en mujeres que en hombres.

Ahora lo sabes, si eres una paciente con depresión, algunos cambios en tus hábitos alimenticios, basados en las siguientes recomendaciones pueden llevarte a lograr un equilibrio mental en tu organismo.