Alimentos ricos en grasas, irritantes y picantes, junto con estrés, ansiedad y depresión, favorecen el desarrollo del síndrome de intestino irritable, padecimiento incurable que afecta la salud física y emocional y la calidad de vida de pacientes, alertaron expertos del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
Dicho síndrome suele confundir con la colitis, y sólo mediante estudios especializados como las biopsias es posible determinar si se trata de uno u otro padecimiento y definir el procedimiento terapéutico adecuado.
Entre los padecimientos se encuentran dolor abdominal, distensión, náuseas, vómito, diarrea, cambio en el patrón de evacuaciones, estreñimiento y flatulencias; existen tres tipos de Intestino Irritable: uno de ellos se caracteriza por estreñimiento, con dos o tres evacuaciones por semana; en el otro predomina la diarrea y la persona evacúa entre seis y diez veces al día; y un tercer tipo tiene un carácter mixto; es decir, que oscila entre patrones de normalidad, períodos diarreicos y etapas de estreñimiento.
Te podría interesar
Yuritzi Luna, especialista del Servicio de Apoyo Nutricional y Metabólico del Hospital Juárez de México, explicó que el paciente debe someterse a una valoración individualizada que permita el diseño de una dieta conforme a su problemática particular.
“Tiene que tener los tres macro nutrimentos, carbohidratos, proteínas, lípidos, tiene que ser adecuada de acuerdo al peso y la edad del paciente, variada, tiene que tener todos los alimentos; sin embargo, para algunos pacientes, algunos alimentos se tienen que evitar”
Te podría interesar
También el consumo de alcohol y tabaco pueden predisponer al paciente a desarrollar el Intestino Irritable como enfermedad crónico-degenerativa que impactará de forma negativa su calidad de vida.